Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
Al hablar de los costos de producción de una empresa, se está haciendo referencia a los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento, dependiendo del tipo de empresa; lo cual significa que el destino económico de cualquier organización está asociado al ingreso y a losbienes de producción generados por un producto o servicio prestado. En tal sentido, cuando se analiza la importancia dada al costo de producción otro aspecto que debería ser examinado respecto a una determinada estructura de costos, es que una variación en el precio de venta tendrá un impacto inmediato sobre el beneficio bruto porque éste último es el balance entre el ingreso y el costo deproducción. En consecuencia, los incrementos o las variaciones en el precio de venta, con frecuencia son percibidos como la variable más importante, conjuntamente con el costo de la materia prima, particularmente cuando existen amplias variaciones del precio.

Por tal razón, la administración se considera hoy más que nunca, el garante y custodio del bien común. Se ha hecho una realidad incontrovertibleaquella idea de los primeros cultivadores de esta ciencia, en el sentido de que la administración es el gran taller de la prosperidad. Sus decisiones son, el instrumento clave que condiciona y dimensiona la vida social y hace que se planteen como decisiones conflictivas entre las distintas fuerzas sociales y económicas en permanente juego.

Ahora bien; a medida que ha pasado el tiempo y hacrecido la población, han crecido también las necesidades, y entre éstas las de salud de los individuos. Como elementos constitutivos de la sociedad esas necesidades se han hecho extensivas a la comunidad; de allí pues que el dar atención médica a la población se ha hecho un proceso tan complejo y costoso, que difícilmente los países, cualquiera sea su riqueza, pueden asumir la responsabilidad desatisfacer la demanda de atención médica y otras necesidades de salud, con equidad. Si esa cobertura se hace extensible a los demás aspectos que constituyen la protección integral de la salud de individuo, los costos son tan elevados que se hace casi imposible atender satisfactoriamente todos los componentes que requiere la población en materia de salud.

Refiriendo lo anterior a Venezuela,puede acotarse que las empresas de salud son organizaciones complejas desde todo punto de vista, una de ellas es la heterogeneidad, es decir, un mismo producto o servicio puede variar en sus costos dependiendo de la patología de cada paciente; y a su vez la misma patología puede originar distintos gastos, lo cual resulta una característica fundamental para definir un sistema de costos por paciente ypatología.

Al mismo tiempo; este tipo de organización, para el caso particular las clínicas privadas, presenta una extensa variedad de productos y/o servicios lo cual hace que la estimación de los costos asociados a cada patología varíen; como se mencionó anteriormente dependiendo de la patología de cada paciente; dado que son diversas las razones por las cuales una persona acude a este tipode centro asistencial de salud. Por otra parte; estas organizaciones deben prestar al paciente un servicio de calidad a fin de garantizar su satisfacción, teniendo en cuenta que se trata de la salud de los mismos, todo lo anterior requiere del apoyo de otros servicios que en muchas ocasiones no son visualizados por los pacientes, pero sin los mismos no sería posible el funcionamiento de laempresa.

En relación a lo planteado, las clínicas privadas en el estado Falcón, específicamente en la ciudad de Punto Fijo, no escapan a esta realidad; es decir, los servicios aunque puedan ser diferentes en algunas especialidades; es menester realizar una estimación de costos, tanto de producción como del servicio final, lo cual garantiza tanto el servicio de calidad al paciente como la...
tracking img