Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia.
 Corresponde a técnicas de producción masiva.
 La división del trabajo y la mecanización expandieron el uso de procesos continuos y por departamentos, y perfiló el sistema de costos por procesos.
 Procesos de producción: Un proceso es una entidado sección de la compañía en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Algunos términos que se usan son: departamentos, centros de costos, centro de responsabilidad, función y operación.
 Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos. También, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de producción depende delas características técnicas del diseño de producto y proceso.
Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y distribución de la planta también determina la relación de los procesos entre sí (si se van a arreglar como procesos en secuencia o como procesos paralelos). Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros. La producción de uno de estosprocesos paralelos no se convierte en materia prima ni insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial.
Requisitos: Se aplica en industrias que trabajan en forma continua o en serie y en las que los artículos demandan procesos similares, y en las que se van transformando por etapas la materia prima hasta que alcanza elgrado de producto terminado.
 Los artículos, en su mayoría homogéneos, consumen iguales costos de materiales, mano de obra e indirectos de fabricación; en procesos paralelos o secuenciales y en los que las unidades se miden en términos físicos (litros, kilos, metros).
 El costo unitario se calcula mediante un promedio entre la suma de los costos consumidos por los departamentos o procesos en unperíodo, y las cantidades producidas en el mismo.
 Es un sistema simple y económico, porque no existen trabajos individuales ni cálculos específicos por elemento.
 
Se lo puede aplicar cuando:
     Se trata de productos estándar u homogéneos.
Existen elevados volúmenes de producción.
 
La imposibilidad de conocer los costos consumidos por cada tipo de trabajo, hace que las erogacionesno se acumulen por elemento, por lo tanto no se utiliza la hoja de costos.
 
Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores:
·         Productos transferidos.
·         Inventarios de producción en proceso.
 
En este sistema, el traslado recíproco o secuencial entre procesos es lo habitual. 
La contabilidad de costos por procesos. Se hace hincapié en la acumulación de costos para cierto período de tiempo (por ejemplo, un mes), por procesos, departamentos, funciones o centros de costos, por los cuales es responsable un gerente.
 
Los costos que son directos con respecto a los procesos o departamentos son los que tienen importancia a los fines del control. Los costosque se relacionan directamente con el producto también se relacionan directamente con los procesos. Sin embargo, para propósitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relación indirecta con los procesos se asignan a éstos sobre alguna base razonable.
 
Después de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control y la información parala gerencia. Los costos por los cuales es responsable cada gerente de departamento o proceso, se comparan con alguna medida de actuación (asignaciones presupuestales, costos estándar o resultados de períodos anteriores).
 
Una vez que se ha obtenido la información de control de las cuentas de costos, todos los elementos del costo de producción se "pasan" por las cuentas del proceso con...
tracking img