Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNÓLOGICO COMFENALCO

DEFINICIONES DE COSTEO

PRESENTADO A:
CARLOS MARTÍNEZ CARRASCAL

PRESENTADO POR:
LEONARDO ANDRES SUAREZ SANCHEZ
IVAN GOMEZ

INGENIERÍA INDUSTRIAL V

CARTAGENA, FEBRERO 13 DE 2012
DEFINICIONES DE COSTEO

El Costo o Coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.  Dicho en otraspalabras, el costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.
Gasto es la acción de gastar (emplear el dinero enalgo, deteriorar con el uso). En un sentido económico, se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado. El gasto es un concepto de utilidad tanto para las familias como para las empresas o para el gobierno.
En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física.

Contabilidad deCostos: Es la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y con base a dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas la planeación y el control de los mismos.

Diferencias entre Costos y Gastos:

Costos | Gastos |
Costo del producto o costos inventariables | Gastos del periodo o gastos no inventariables |
El valor monetariode los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. | Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. |
Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. | Se relacionan conlas funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa. |
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos. | Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos deadministración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren. |

Los Tres Elementos del Costo: Son los materiales, la mano de obra y los costos de fabricación.
Materiales: Son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción. Ejemplo: el acero utilizado en lafabricación de automóvil, el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

Mano de obra: La mano de obra se define como el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto o servicio. Ejemplo: de forma directa la marroquinería, e indirecta, las empresas sistematizadas como las fábricas debolsas de polietileno de baja densidad.

Costos de fabricación: son todos los costos de producción, excepto los materiales y la mano de obra. Son aquellos en que incurre un centro para el logro de sus fines, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, y por lo tanto precisa de bases de distribución.

Coste directo al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa,sin importar el giro, que están directamente relacionados a la obtención del producto o servicio en torno al cual gira el desempeño de la empresa Ejemplo: el costo de las latas o las botellas es un costo directo de la bebida gaseosa Pepsicola.

Coste indirecto es aquel coste que afecta al proceso productivo en general de uno o más productos, por lo que no se puede asignar directamente a un solo...
tracking img