Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LOS INGRESOS ACUMULABLES E INGRESOS EXENTOS EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
Siguiendo con la continuación de nuestro trabajo ahora entraremos a lo que es la interpretación de los ingresos acumulables e ingresos exentos en servicios profesionales; es por eso que iniciaremos con algunos conceptos primordiales que se presentan en el tema, y que nos ayudaran a tener unamayor compresión.
INGRESO.- Cualquier partida u operación que afecte los resultados aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. Éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe.

De acuerdo al régimen fiscal en que te ubiques, considerando si se es persona física o moral, encontrarás los conceptos que buscas. A continuación encontrarás de maneraenunciativa, más no limitativa los conceptos que buscas.

INGRESOS ACUMULABLES.- Conjunto de ingresos en efectivo, bienes, crédito o servicios que se deberán de sumar para efectos de poder determinar el ISR del ejercicio. (Por ejemplo; Ventas, intereses, utilidad fiscal en venta de terrenos, de activos fijos, etc.) (Contenidos en los artículos 17 y 20 de la LISR, principalmente)

INGRESOS NOACUMULABLES.- Conjunto de ingresos que obtiene el contribuyente, y que por los mismos no se está obligado a la acumulación prevista en el párrafo que antecede. (Por ejemplo: Devoluciones de impuestos, utilidades contables en venta de terrenos, activos, etc.) (Los que la propia Ley señala como tales y los que no se encuentran en los numerales anteriores)

Los conceptos antes expuestos, generalmentese utilizan para referirse a las personas morales.

Ahora bien, en el caso de personas físicas, generalmente se encuentran los conceptos de, ingresos gravables e ingresos exentos.

INGRESOS GRAVABLES.- Es la cantidad que resulta de restar a los ingresos del ejercicio, las deducciones autorizadas por la LISR. (Revisar los diferentes capítulos, tales como Salarios, Actividades EmpresarialesRégimen General, Servicios Profesionales, Régimen Intermedio, Repecos, Arrendamiento, etc.)

INGRESOS EXENTOS.- Son los ingresos percibidos por los contribuyente, que no están sujeto al pago del ISR. (Artículo 109 de la LISR).
Ahora daré un breve concepto sobre lo que es una actividad profesional de acuerdo a la secretaria de administración tributaria, la cual sustenta esta definición.
Personafísica por actividades profesionales:
• Se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente, como los abogados, médicos, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas, etc. En general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que deba expedir recibos cada vez que reciba sus pagos.Bien continuando con el desarrollo de lo que son ingresos acumulables e exentos, conforme al art. 121 de ISR se consideran ingresos acumulables todas aquellas realizaciones por alguna actividad comercial o profesional, además también de los ingresos propios de dichas actividades, para efectos de que los ingresos se consideren acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos es decirque cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios aun cuando aquellos correspondan a anticipos , depósitos o cualquier otro concepto sin importar el nombre con el se les designe.
De acuerdo al art.121 fracción I del ISR se consideran efectivamente ingresos percibidos en la fecha en que se convengan la condonación, la quita o la remisión o en la que se consume la prescripción.
Losingresos acumulables son todos los beneficios que recibimos a cambio de algún servicio profesional o actividad empresarial que se realice las cuales pueden ser por alguna deuda que haya sido perdonada o al recuperar algún seguro o fianza depositada, del fondo de retiros, alguna devolución por descuento o bonificación y cuando los ingresos acumulables sean más del 50% en el ejercicio actual o el...
tracking img