Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de materia prima.
Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene Incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final. La materiaprima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican. La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición. En el manejo de losInventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc. También se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para transformar la misma yconstruir bienes de consumo. Se clasifican, según su origen: vegetal, animal, y mineral. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito...Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaboradoso semiacabados.
Control de materia prima:
Compras de materia prima = $ invertido
Por lo tantosu guarda, custodia y contabilización, deberán evitar al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos.
Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados
•Compras
– Se encarga del abastecimiento de MP para la negociación.
– Conoce las fuentes de aprovisionamiento.
– De su eficiencia depende que la fabricación no sufra demoras.
• Almacén
– Se encarga de la guarda y custodia de la MP.
• Contabilidad
– Representa la parte controladora del movimiento de la MP, para lo cual se requiere de registros auxiliares que permitan el oportuno asiento delmovimiento de esos materiales.
– El control contable se lleva a cabo a través de las cuentas de:
– Almacén de materias primas
– Producción en proceso
– Almacén de artículos terminados


Contabilizacion de la materia prima :
En el momento en que se reciben los materiales se prepara una guía de recepción, que indica los tipos y cantidades de materiales recibidos. Una copia de la guía derecepción se envía al departamento de contabilidad, donde se compara con la factura del proveedor. Estos dos documentos proporcionan la base para registrar este pasivo y el pago correspondiente. La factura del proveedor también sirve de base para registrar el costo de los materiales recibidos en la cuenta materias primas. Después que se han recibido e inspeccionado las materias primas, éstas seenvían a los almacenes o depósitos. En muchas compañías, el jefe de almacén puede estar encargado también de todos los materiales o algunos materiales seleccionados. En tales casos, la cuenta de inventario frecuentemente se denomina almacén o materiales y suministros en lugar de materias primas. Además del precio neto facturado de las materias primas, los costos conexos tales como fletes, recepción,inspección y almacenaje pueden agregarse con toda propiedad al costo de materias primas. Sin embargo, al anexar tales costos a los materiales, se tropieza con algunas dificultades.A medida que se necesitan las materias primas para producción, el almacén la entrega sobre la base de un formulario de requisición de materiales. La requisición de materiales es la base para acreditar el valor de los...
tracking img