Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
U.N.E RAFAEL MARÍA BARALT
CIUDAD OJEDA - ESTADO ZULIA
PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGIA
PROYECTO: MANTENIMIENTO MECANICO
















[pic]



















INTEGRANTES:
KARILEX SALAZAR C.I.20 .454.812
CRICELIA PERNALETE C.I. 20.215.621
ESQUEMA

•TECNICA CONTROL DE COSTOS DEL MANTENIMIENTO
• METODO PARA LA ESTIMACIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DEL MANTENIMIENTO
• RECOMENDACIONES
• CONCLUSIONES
• BIBLIOGRAFIA




















































DESARROLLO

TECNICA CONTROL DE COSTOS DEL MANTENIMIENTO:

Algunas técnicas de control y gestión decostos son: El justo a tiempo (JAT), la calidad total, el ciclo de vida del costo, el costo meta o costo objetivo, la cadena de valor, entre otras.


❖ El Justo a Tiempo
La sustitución del método tradicional de administración de inventarios a través del lote óptimo, por la técnica del justo a tiempo (JAT), generó un aumento de las utilidades al eliminar los costos causados porinventarios innecesarios y mejoró la posición competitiva de la empresa al incrementar la calidad y flexibilidad en la entrega a los clientes (Ramírez, 1997). Puesto que el JAT se aplica tanto a las compras, como a la producción y hasta a la facturación de un producto y a las cobranzas, minimizando el tiempo total necesario, su “... propósito es lograr un procesamiento continuo” (Osorio, 1998, p. 28).En síntesis, el JAT es un procedimiento para ayudar a las empresas a gestionar y reducir sus tiempos totales del proceso de fabricación y venta. Esto justifica su aplicación en toda la organización, tanto en empresas industriales como de servicios. Toda producción depende de la demanda por lo que no se fabrican artículos hasta que no sean requeridos, tanto por los clientes internos(continuación del proceso productivo) como por los clientes externos (consumidores) y, es precisamente en ese momento, cuando llegan los materiales que han de ser utilizados en la producción, bajo la filosofía de justo a tiempo. En consecuencia, no se tendrán inventarios en existencia.
Esta técnica tiene gran influencia en la contabilidad de gestión y en la reducción de costos, que se insertan dentro delmarco de la gestión de la calidad total. Así que un incremento sobre el valor de la responsabilidad que tienen los trabajadores en el desarrollo de la empresa, introduce la idea de que toda persona debe mejorar cada día su desempeño, puesto que sobre ellos pudiera recaer la responsabilidad de los costos que se generen dentro de ésta, por tanto, todos deben contribuir con el control y reducción delos mismos.
Según Horngren (1996), “los costos de calidad y las entregas oportunas son especialmente cruciales en ambientes de compras JAT. Los materiales defectuosos y las entregas tardías a menudo hacen que se detenga toda la planta, lo que resulta en una contribución perdida. Las compañías que implantan las compras JAT escogen cuidadosamente a sus proveedores y dan especial atención aldesarrollo de asociaciones de largo plazo con el proveedor” (p. 843).


❖ La Calidad Total
El concepto de calidad, hizo que la contabilidad de costos le diera importancia a los procesos que eran necesarios realizar en los productos o productos que no cumplían estándares de producción, de tal manera que una vez perfeccionados pudieran ser vendidos como artículos de calidad aceptable.“Hoy la calidad se define como el grado en el cual un producto o servicio satisface la necesidad del grupo de destinatarios (internos o externos) para quienes fue elaborado o realizado“
(Osorio, 1998, p. 26). La calidad total es una de las herramientas que permite enfrentar la fuerte competitividad que afrontan las empresas tanto en el mercado internacional como nacional. Su misión es...
tracking img