Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: BREVE REVISIÓN DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

2.1 ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conllevanecesariamente a la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.

El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros.

Lo que se pretende hacer en un proyecto es dar la mejor soluciónal problema económico que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de la información y los antecedentes necesarios que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable.

En una primera etapa se prepara el proyecto, es decir, se determina la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda, se evalúa el proyecto, osea, se mide la rentabilidad de la inversión.

Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversa naturaleza. Por ejemplo: estimar erróneamente las necesidades del mercado consumidor, cambios tecnológicos, cambios en el contexto político, cambio en las relaciones comerciales internacionales, la inestabilidad dela naturaleza y muchos otros factores que hacen que la predicción perfecta sea un imposible.

2.2 ¿Qué es la evaluación de proyectos?

La evaluación de proyectos es un instrumento que provee información a quienes deben tomar decisiones de inversión.

La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, que dan origen aoperaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación.

Según el objetivo o finalidad del estudio, es posible identificar tres tipos diferentes de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para lograr el resultado deseado:

> Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, sin considerar los fondos con los que se financia.

>Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.

> Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

Para el evaluador de proyectos es necesario y fundamental poder diferenciar la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista. Mientras enel primer caso se busca medir la rentabilidad de un negocio, independientemente de quién lo haga, en el segundo interesa medir la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad que lleva a cabo el proyecto.

Para efectos de este estudio se concentrará la atención en la medición de rentabilidad para el inversionista, es decir, la rentabilidad de los recursos propiosinvertidos.

2.3 Preparación y evaluación de proyectos.

Toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular.

En términos generales, seis son los estudios particulares que deben realizarse para evaluar un proyecto: los de viabilidadcomercial, técnica, legal, de gestión, de impacto ambiental y financiera, si se trata de un inversionista privado, o económica, si se trata de evaluar el impacto en la estructura económica del país. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo, aunque razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetivas podrían hacer recomendable...
tracking img