Costos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
1.- ¿Qué se entiende por contabilidad de costos? La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad de gestión que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones, Es además la que sintetiza y registra los costos de loscentros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación..
2.- ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?
  * Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales,financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. 
      * Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios. 
      * Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos. 
      * Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
     * Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión. 
      * Analizar la posibilidad de reducción de gastos.
      * Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.
3.- ¿Qué se entiende por costos?
La ventaja que se obtiene con el precio, seutiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.
4.- ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y gasto?
Gastos:
Gastos de distribución: Son todos aquellos gastos que incurren para hacer llegar el producto al consumidor desde nuestros almacenes.

Gastos financieros: Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para crecimiento.
Gastos deadministración: Son los que se originan por el control de las operaciones administrativas por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad.
Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente. Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinará a la producción y el gastoa la distribución, administración y financiamiento.

Costos de producción: Son los que generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Costos variables: son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren a la actividad de la empresa.
Costos fijos: Son aquellosque en su magnitud permanecen constantes independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción.
Semivariables: Son aquellos que tienen una raíz fija y otra variable.
Costo fijo comprometido: Surge al tener una estructura organizacional básica, es decir, al contar con propiedad, planta y equipo, personal asalariado, se tiene el compromiso de cubrir con las erogaciones queconlleva el tenerlos.
Costo fijo discrecional: Surge de decisiones anuales de asignación de costos para reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, etc, donde se pude decidir si se erogan o no de acuerdo al criterio de la Administración.
Costos relevantes: Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividadeconómica, es decir, pueden modificarse de acuerdo a la opción que se tome. Ejemplo: Pedido especial de un cliente existiendo capacidad ociosa.
Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido. Ejemplo: la depreciación.
Costos de oportunidad: es aquel que se origina al tomar una determinada decisión, la cual provoca la renuncia a otro tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS