costos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: C.I.F
Los CIF, son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican directamente con el producto que se está fabricando. Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la producción, seconsideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo.
Presupuesto de los Costos Indirectos.
Generalmente las empresas parten de un presupuesto de ventas que refleja las metas u objetivos que se esperan lograr por parte de la administración; para satisfacer estas metas propuestas se prepara un presupuesto de producción, el cual contiene todo el plan de requerimientos respectoa los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo. También se hace necesario proyectar el nivel de producción o de operación (N.O.P.), el cual refleja el nivel de actividad necesario para lograr los objetivos propuestos. Dentro del proceso de presupuestos se hace necesario entonces definir: el nivel de operación presupuestado: N.O.P y los costos indirectos defabricación presupuestados: CIF (p).
Los costos indirectos de fabricación, sea cualquiera el nivel de operación que se haya establecido, puede presupuestarse utilizando dos técnicas diferentes, con base en: presupuesto estático o presupuesto flexible.
Presupuesto Flexible  Es un procedimiento dinámico o variable que segrega los costos en sus componentes fijos y variables y se basa en el concepto delineabilidad de los costos, es decir, supone que su comportamiento es lineal y por consiguiente puede asimilarse a la ecuación de una línea recta.
Y = a +bX
De donde,
Y = costos totales
A = costos fijos totales
B = costos variables unitarios
X = cualquier nivel de operación.
Actualmente, los métodos estadísticos más conocidos para predeterminar los costos indirectos de fabricación son losmínimos cuadrados.
Método de mínimos cuadrados
Este método se basa en la aplicación de la ecuación de la línea recta, los términos constantes de dicha ecuación ( a y b) se determinan mediante el empleo de las siguientes ecuaciones normales simultaneas:
 De donde;
N      =  es el número de periodos, o sea, el número de X
Caso de ilustración.
Se supone que una compañía dispone de lossiguientes datos de costos indirectos totales, para diferentes volúmenes de producción.
 
X
Y
Nivel de Operación
  C.I.F. Totales


0
5
1
5.5
2
6
3
6.5

7
Con los datos históricos suministrados por la empresa se elabora la siguiente tabla resumen:
 
X
Y
XY
X2
0
5
0
0
1
5.5
5.5
1
2
6
12
4
3
6.5
19.5
9
4
7
28
16
Sum 10
Sum 30
Sum 65
Sum 30Reemplazando los datos de la tabla en las ecuaciones, ya definidas, se obtienen dos ecuaciones normales simultaneas con dos incógnitas, así:
30 = 5 a + 10b
65 = 10 a + 30b
Resolviendo dichas ecuaciones llegamos:  Valor de a = 5; valor de b = 0.5.  La ecuación de la línea recta, obtenida por el método de los mínimos cuadrados, esta dada por:
y = 5 + 0.5X
Si por ejemplo, se desea conocer, cualesserán los CIF que deberán aplicarse para niveles de operación de 1.5 y 8 unidades, respectivamente; se obtendrían las siguientes proyecciones.
 
N.O.P: unidades
C.I.F: Valores en $ 
1.5
5.75
8
9
Presupuesto del Nivel de Operación.
El nivel de operación puede expresarse de acuerdo a las siguientes bases de aplicación:
 H.M.O.D.  Horas de mano de obra directa; muy utilizada por lasempresas cuyas actividades son fundamentalmente manuales. Es la base mas usada en Colombia por ser la más significativa.
 H.M. Horas maquina, utilizada por las empresas altamente mecanizadas.
 Unidades de Producción. Utilizada cuando se produce un solo articulo ó productos muy homogéneos.
 Costo de los materiales directos. Para empresas que utilizan una sola materia prima o muy similares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS