costos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
NORMAS INSTALACIONES ELECTRICAS

6.2        INSTALACIONES ELÉCTRICAS
 
El Director Responsable de Obra, y en su caso, el Corresponsable en Instalaciones deben vigilar que el proyecto y las instalaciones  cumplan con lo dispuesto en el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, en particular:
 
NOM-001-SEDE, “Instalaciones eléctricas (utilización)”
NOM-025-STPS, “Condicionesde iluminación en los centros de trabajo”
NOM-007-ENER, “Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales”
NOM-008-ENER, “Eficiencia energética en edificios, envolvente de edificios no residenciales”
NOM-013-ENER, “Eficiencia energética en sistemas de alumbrado para vialidades y exteriores de edificios”
NOM-053-SCFI “Elevadores eléctricos de tracción parapasajeros y carga-especificaciones de seguridad y métodos de prueba”
 
Los equipos, materiales y componentes de las instalaciones eléctricas deben cumplir con las Normas Mexicanas aplicables.
 
6.2.1   INSTALACIONES ESPECIALES
 
El Director Responsable de Obra, y en su caso, el Corresponsable en Instalaciones deben cumplir con lo dispuesto en la Normas Oficiales Mexicanas aplicables a lasinstalaciones especiales y deben establecer en la Memoria Descriptiva los criterios, normas y especificaciones consideradas en su diseño.
 
6.2.2   PARARRAYOS
 
Las edificaciones deben estar equipadas con sistemas de protección a las descargas eléctricas atmosféricas que las protejan eficientemente contra este tipo de eventualidad, en los casos y bajo las condiciones siguientes:              I.      Todos los cuerpos construidos de más de 25.00 m de altura, incluyendo aquellas cuyos tanques elevados de metal o concreto, casas de máquinas, torres, antenas, cobertizos, soportes de anuncios o cualquier tipo de apéndice, sobrepase esta altura;
            II.      Todas las edificaciones consideradas con grado de riesgo alto de incendio; y
          III.      Todas las edificaciones aisladas en un radio de 500.00m sin importar su altura.
Se excluyen aquellas edificaciones ubicadas en el radio de 500.00 m de un edificio más alto, adecuadamente protegido. Las fábricas y almacenes de explosivos así como  las plantas de generación, de transmisión eléctrica y sistemas de distribución, deben contar con sistemas diseñados en base a estudios especiales.
 
Se considerará como parte del sistema de pararrayos loselementos de captación, la red de interconexión y los dispositivos de puesta a tierra. Los materiales a emplear  deben ser resistentes a la corrosión y estar debidamente protegidos contra ella. La instalación de los elementos de captación, terminales aéreas o puntas se deben colocar firmemente ancladas sobre superficies sólidas de techos, azoteas, cubiertas, muros o pretiles y superficiesabiertas en las áreas o zonas más altas de las construcciones.
Cualquier otro arreglo o el uso de otros sistemas o dispositivos captadores, como el de sistemas con dispositivos de cebado o los sistemas de dispersión de cargas, debe ser sustentado por la memoria de cálculo.
Se colocarán puntas de captación de descargas eléctricas atmosféricas en todo el perímetro a cada 15.00 m como máximo y en losvértices de las losas o cubiertas superiores de los edificios; adicionalmente debe existir una punta de descarga a cada 15.00 m de longitud como máximo en ambos sentidos en superficies horizontales o inclinadas suficientemente extensas.
Toda la instalación del sistema de pararrayos formará una red metálica sin interrupción, desde los elementos captadores, hasta los electrodos o varillas de puesta atierra, evitando la formación de arcos, empleando para ello los conectores mecánicos o soldables adecuados. La conducción a tierra debe seguir el camino más directo y evitar los dobleces de 90°. Los cambios de dirección se harán con curvas con radios no menores a 203 mm.
 
6.2.3  CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA PREVENIR LOS RIESGOS POR ELECTRICIDAD ESTÁTICA
Las edificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS