Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Diferencias entre costos y gastos
- Costos
Costo del producto o costos inventariables
El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del BalanceGeneral.
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
- Gastos
Gastos del periodo o gastos no inventariables
Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
Se relacionan con las funciones de distribución, administracióny financiamiento de la empresa.
Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren."

MÓDULO II
PRIMERA PARTE
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) APLICABLES A COSTOSREFERENCIA NORMATIVA: BOLETÍN C-4 NIF
COSTO FIJO
COSTO DIRECTO TAMBIÉN LLAMADO COSTO VARIABLE
NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS
Gastos y costos de una entidad se identifican con el ingreso generado en elmismo perido independientete. de la fecha que se realicen
Identificar costos y gastos de un periodo: costos de venta
Valuados los productos …Costos por proceso por ej. Pemex.
Costos de servicio: de las áreas que prestan servicios
… los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y los gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos (p.48).
La asociación de costos y gastos con los ingresosse leva acabo: a) que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o previsiones; y b) Distribuyendo en forma sistemática y racional, los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables (p.49)
NIF A-5 Elementos Básicos de los Estado FINANCIEROSCOSTO Y GASTO
COSTO.- PARA FINES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, ES EL VALOR DE LOS RECURSOS QUE SE ENTREGAN O PROMETEN ENTREGAR A CAMBIO DE UN BIEN O UN SERVICIO ADQUIRIDO POR LA ENTIDAD CON LA INTENCIÓN DE GENERAR INGRESOS (P.57)
CUANDO LOS COSTOS TIENEN UN POTENCIAL PARA GENERAR INGRESOS EN EL FUTURO, REPRESENTAN UN ACTIVO (P.58)
Ingresoasociado a un activo su costo relativo se convierte en gasto (también llamado costo expirado), sin-bo, al reconocerse en el estado de resultados o estado de actividades, asociándolo expresamente conel ingreso relativo, es común que sele siga llamando costo; por ej. Costo de ventas (59)
Existen costos que no pueden identificarse claramente con un ingreso relativo o que perdieron su potencialgenerador de ingresos; éstos deben considerarse gastos desde el momento en que se devengan.(60)
una pérdida es un costo o gasto no ordinario, eu por su naturaleza debe presentarse neto del ingreso relativo, en su caso. (62)
Costos y gastos se clasifican en:
Ordinarios.- que se derivan de operaciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entida, ya sean frecuentes ono.
No ordinarios.- que se derivan de operaciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no (61)
Ante un ingreso que se devenga a lo largo de varios periodos contalbes, el costo ogasto asociado debe reconocerse de manera sistemática y racional, en dichos periodos contables (ej. Las depreciaciones y amortizaciones)...
tracking img