Costos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
COSTEO ESTÁNDAR I
Establecimientos de Estándares
Costeo real: Costo que se acumula durante el proceso de producción de acuerdo a los métodos usuales de costeo histórico. Bajo este sistema, los costos de los productos se registran sólo cuando se incurre en ellos; generalmente se utiliza para el registro de los costos primos (materiales directos y mano de obra directa)
Costeo Normal loscostos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (unidades, horas hombre, etc.), multiplicados por una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación. Este procedimiento es necesario ya que los costos indirectos de fabricación, no se incurren uniformemente a través de un período.
Costeo Estándar: todos los costos asociados a losproductos se basan en cantidades predeterminadas o estándares. Representan los costos “planeados” de un producto y generalmente se establecen antes de iniciar la producción.
* El establecimiento de estándares, proporciona a la gerencia metas por alcanzar (planeamiento) y bases para comparar con los resultados reales (control).
* Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse endeterminado proceso de producción en condiciones normales; se relaciona con el costo unitario y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto, aunque estos cuantifican las expectativas en términos de costos totales.
* Un costo estimado representa una proyección mientras q un estándar lo q debería ser un costo unitario.
Característica del costeo estándar
1. Complementan a los sistemas decosteo históricos al satisfacer la necesidad de evaluar el rendimiento.
2. Herramientas para la medición y comparación de costos.
3. Fijados a partir de análisis de la ingeniería industrial y estudios de tiempos y movimientos.
4. De mayor exactitud que los costos estimados.
Uso de los Costos Estándares
Los costos estándares se utilizan para:
Control de costos: Busca ayudar a lagerencia en la producción de una unidad de un producto, al menor costo posible y de acuerdo a estándares de calidad predeterminados; los estándares permiten que la gerencia realice comparaciones periódicas de costos reales con costos estándares, para medir desempeño y corregir ineficiencias.
Costeo de inventarios: Existen dos posiciones: Los inventarios deben establecerse en términos del costoestándar y que el costo causado por la ineficiencia y la producción ociosa debe cargarse como costo del período. Todos los costos incurridos en la producción de una unidad deben incluirse en el costo del inventario. En todo caso para la elaboración de estados financieros externos, los inventarios costeados a costo estándar deben ajustarse, de ser necesario para aproximar los costos reales.
Planeaciónpresupuestaria: Costos estándares y presupuestos son similares, ya que representan los costos planeados para un período específico. Los presupuestos son costos estándares multiplicados por el nivel esperado de actividad.
Fijación de precios: Precios y costos unitarios están generalmente relacionados, y los costos unitarios varían con el volumen de producción. Los costos estándares ayudan a lagerencia en la toma de decisiones suministrando costos estándares proyectados para varios niveles de actividad.
Mantenimiento de registros: El uso de costos estándares asociados con costos reales reduce el mantenimiento detallado de registros.
Tipos de Estándares
Existen tres tipos de estándares:
Estándar fijo o básico: Una vez establecido es inalterable; si bien al inicio puede ser ideal oalcanzable, con el tiempo su utilidad desaparece.
Estándar ideal: Se calcula usando condiciones utópicas; suponen tanto precios mínimos como uso óptimo de los 3 componentes del costo del producto a un 100% de la capacidad de manufactura. Son inalcanzables y generan variaciones desfavorables.
Estándar alcanzable: si bien se basan en un alto grado de eficiencia, pueden ser satisfechos e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS