Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Administración de Empresas

Contabilidad de Costos



Industrias Salqui, Embutidos Don Luis. Fábrica de Embutidos

Elaborado por:
Michael Vargas Vega

Prof. José Mena

Junio, 2010

Presentación:
La presente investigación se realiza en base a la visita a la compañía Industrias Salqui compañía que se dedica a la fabricación deembutidos siendo esta una empresa familiar la cual se enfoca en la venta a negocios minoristas en todo el país, ubicada en Ochomogo.
La compañía cuenta actualmente con más de 60 empleados y esta es liderada por Don Luis, señor cartaginés emprendedor, persona muy humilde y trabajadora quien inició su empresa hace 27 años.
El documento tratará de dar respuesta a varias preguntas referidas a estaindustrias con la intención de describir su estructura de costos, sin embargo se tiene la limitante de muy poca información referente al tema ya que la empresa no brindo información aparte de la del proceso, la cual fue brindada por el jefe de producción.
Su slogan es nacimos para quedarnos.

DESARROLLO DEL TRABAJO
a) La empresa aplica conteo de costos por medio de producción continua.b) Descripción de la empresa y del proceso:

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
La empresa vende principalmente embutidos entre los que están: Salame, salchichas, salchichón, mortadela, paté, chuletas, entre otros. Los cuales vende en diferentes presentaciones.
Trabajan mediante el sistema contable de costos por producción continua.
El encargado de realizar la contabilidad de costos es Cristián elcual se encarga a tiempo completo del proceso, y es parte del departamento de contabilidad, acá mismo se establece el precio de venta con base al margen de utilidad determinado por la empresa.

DESCRIPCION DEL PROCESO

RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS CÁRNICAS
Esta zona es en la que se recibe la carne y demás materias primas, las cuales deben ingresar por un lugar cercano al inicio del procesopara ser almacenado en las cámaras de frio, y cerca de la quebradora en caso de que la materia venga congelada.
Las materias primas más comunes son el pollo, la carne de res y de cerdo.
CÁMARA FRÍA DE MATERIAS PRIMAS
Cuando las carnes no se deshuesan de inmediato, deben almacenarse en esta cámara, para ser enfriadas lo más rápidamente posible.
Diariamente, cuando la cámara es vaciada pararealizar el deshuesado, debe ser limpiada siguiendo las recomendaciones generales para una limpieza correcta.
LIMPIEZA DE EQUIPO
Se recomienda el uso de equipos de alta presión, con los cuales se hace un lavado a presión con agua templada para despegar las partículas de carne y proteína soluble.
Es necesario realizar una limpieza de las incrustaciones que se producen, especialmente en lassoldaduras y esquinas del interior, incrustaciones que deberán retirarse con cepillo o esponja de acero. No se debe olvidar llevar a cabo la limpieza minuciosa de la tapa.
El último enjuague se hace con agua caliente, preferentemente agua con vapor a una temperatura mayor de 75°C, porque a esta temperatura se elimina la mayoría de las bacterias presentes.
SALA DE ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS
Al estar enuna zona de Costa Rica que se encuentra entre 20 y 30ºC, estas zonas deben de estar climatizadas, para evitar la creación de bacterias.
Como es costumbre emplear féculas y harinas en la formulación de la mayoría de los productos cárnicos, la temperatura elevada favorece el desarrollo bacteriano y la fermentación de las pastas si no se cocinan rápidamente, llegando hasta alteraciones graves que aveces producen la inestabilidad de la emulsión; al cocinar esta pasta, la grasa se separa desmejorando el aspecto exterior de los productos.
Por lo tanto, en la sala de fabricación de emulsiones, las medidas de higiene tienen que ser muy estrictas.
Las características de las paredes con sus protectores, de los pisos, los declives, los desagües, la iluminación, los lavamanos, los esterilizadores,...
tracking img