costos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

Actividad 1.1

a.- Revisar la NIC 2, y la Ley Orgánica de régimen tributaria interno como su reglamento y realizar un cuadro sinóptico o mapa conceptual sobre la aplicación obligatoria en costos.



























b.- Responder las preguntas de la 1 a la 29 del cuestionario de evaluación del libro de contabilidad de costos Dr. Pedro Zapata del capítulo 1Generalidades, PAGINAS 42 Y 43

Cuestionario de Evaluación
1. ¿La actividad de costear, hoy en día especialmente, es importante? Explique.
Si es muy importante porque ayuda a las organizaciones obtener mejor información sobre sus procesos y actividades mejorando sus operaciones, proporciona información adecuada para la toma de decisiones; analiza el costeo de productos, servicios yprocesos así como mede costos de los recursos utilizados para poder aumentar los ingresos, productividad y eficacia en el empleo de dichos recursos.

2. ¿La metodología de la contabilidad de costos se puede aplicar en empresas que generan servicios? Argumente su respuesta.
La contabilidad de costos si se aplica en las empresas de servicios ya que esta les permite conocer en forma detallada sus costos,clasificándolos correctamente, estará en capacidad de saber hasta dónde puede bajar sus precios para no incurrir en una posible pérdida.

3. Cite y de ejemplos de los tres elemento del costo en una empresa que fabrica caramelos.
a) MATERIALES DIRECTOS. Representa el costo de los materiales que pueden ser identificados, cuantificados (medidos) y valorizados exactamente en una unidad deproducto terminado, o en un servicio prestado. Por ejemplo, la madera en los muebles, el cuero en el zapato, la tela en un vestido.
b) MANO DE OBRA DIRECTA. Son los salarios y prestaciones y demás pagos que la empresa hace por los operarios que realizan labores reales o propias de producción, o de prestación de un servicio. Por ejemplo,
c) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. Llamados también cargafabril, o gastos generales de fabricación, son aquellos que no se pueden identificar, en la mayoría de las veces, ni cuantificar y valorizar exactamente en una unidad de producto terminado o en un servicio prestado, y entran a formar parte del costo del producto en forma de prorrateo.



4. ¿El método de costeo por absorción es diferente al método de costeo variable? Explique su respuesta.
Elmétodo de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad. 
 
5. Cite diferencias y semejanzas entre el costo de producir y los gastos de administrary comercializar.
Diferencias
El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración
Semejanzas
La similitud que existe entre costo y gasto es que los dos son egresos dedinero y que los dos participan en la producción de bienes y servicios, entendiendo en que el costo son un conjunto de gastos, y el gasto es una parte del costo, los dos son indispensables para la realización de un bien tangible.

6. Cite los materiales indirectos en la fabricación de un par de zapatos formales de mujer.
Hilo
Pegamento
Betún
Tachuelas
Hebillas
Adornos


7. ¿Por qué losmateriales en general son variables.

8. ¿Puede ser fijo el costo de remuneración de un obrero? Explique bajo qué condiciones tendrá este comportamiento.

El sueldo de un obrero es fijo si se paga su remuneración mensual fija
9. ¿Se puede costear procesos o actividades? ¿En qué casos conviene hacerlo?
10. Cite diferencias fundamentales entre contabilidad financiera y contabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS