Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS.
SISTEMAS DE COSTOS (Complementario).

[pic]
Concepto de sistemas, procedimientos, método, regla y técnica

1. Conceptos de sistemas, procedimiento, método, regla y técnica.
• Sistemas : conjunto de procedimientos y técnicas
• Procedimiento : conjunto de métodos
• Método : conjunto de reglas
• Técnica : son medios para superar las dificultades
• Reglas :lineamientos aplicables

[pic]
Concepto de sistema de costos y su clasificación

2. Concepto de sistema de costos y su clasificación.
Conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la partida doble que tiene por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles efectuadas. Se clasifican según:a. El carácter continuo de la producción : sistema de ordenes de producción y sistemas de costos por procesos
b. El momento en que se determinan sus costos y su grado de control: sistema de costos históricos o reales, sistemas de costos predeterminados, sistemas de costos estándar y sistemas de costos estimados.

[pic]
Principales estados financieros de la industria de latransformación

3. Principales estados financieros de la industria de transformación.
a. Materia prima: el control de los materiales antes de transformarse requiere de la intervención de cuando menos los siguientes departamentos: compras, almacén y contabilidad. Dicho control se sujeta a diversos trámites que hacen necesaria la utilización de varios formatos como son: solicitud de compra, pedido,recepción, guarda, devoluciones a proveedores, entrada de materiales al almacén, suministros de los materiales.
b. Plantación y ejecución del proyecto de implantación del sistema de costos :
• Se elabora un anteproyecto sujeto a revisión y autorización
• Se determina el proyecto definitivo
• Se implanta
• Se evalúa constantemente
c. Control del sistema decostos : se recomienda llevar el siguiente orden
• Compras, almacenaje y distribución de materias primas
• Productos en proceso
• Producción terminada
d) Instructivo para la implantación de un sistema de costos: manual de instrucciones detalladas con relación a las finalidades del sistema, los procedimientos a seguir en cada paso, las formas y la documentaciónaccesoria.

VI. CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO (Esencial).

[pic]
Materia prima, sueldos y salarios

1. Materia prima.
Materia prima: el control de los materiales antes de transformarse requiere de la intervención de cuando menos los siguientes departamentos: compras, almacén y contabilidad.

Dicho control se sujeta a diversos trámites que hacen necesaria la utilización de variosformatos como son: solicitud de compra, pedido, recepción, guarda, devoluciones a proveedores, entrada de materiales al almacén, suministros de los materiales.

2. Sueldos y salarios.
Son el segundo elemento del costo de producción y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto. Este esfuerzo debe ser remunerado en dinero en efectivo del cuñocorriente, según lo establece la Constitución, valor que interviene como una parte importante en la formación del costo de producción.

[pic]
Sistema de salarios e incentivos *

Sistema de Salarios e Incentivos.

Los salarios se dividen, en cuanto a su forma de pago en:

A) Sistema de Salario por Tiempo: Se considera como base para el pago, los periodos trabajados o supuestamente trabajados(hora, día, semana, etc.) Este sistema no estimula al trabajador y corta su iniciativa privada, ya que se le paga lo que produce sea cual fuere su eficacia; esta situación dificulta precisar el costo de los sueldos y salarios directos, y de la eficiencia en un artículo producido. Sin embargo su aplicación es sencilla y por lo tanto es bastante popular. 
B) Sistema de Salario por Producción (a...
tracking img