Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO MARGINAL

Cuando las empresas o compañías calculan sus costos, suelen evaluar también los costos marginales. El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal y se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Este costo se conoce como elcosto marginal (CM). En formula:

El costo marginal se calcula restando cada costo total de la columna 4 de la fila inferior unidad N , el costo de la unidad N-1, también se puede obtener de cada costo variable de la columna 3 de la fila inferior el costo de la unidad anterior, porque los costos variables crecen exactamente igual .

Los costos promedios anteriormente mencionados y el costomarginal se conocen como costos a corto plazo. En economía, el corto plazo es periodo, de la toma de decisiones, en el cual algunos costos son fijos y otros variables.

En el ejemplo anterior, si el costo de producir 5 unidades es de $ 20750 (de los cuales el 48.2 % son costos fijos y el 51.8 % restante son costos variables), el costo medio de la producción es de $ 4150 pesos. Si la empresa produceuna unidad adicional es decir seis unidades, los costos medios se reducen a $ 3790 y al producir siete unidades el costo medio sigue bajando, sin embargo cuando se producen ocho empieza nuevamente a aumentar , debido a la ley de los rendimientos decrecientes, al haber mayor número de unidades para una inversión fija de capital .

Estos resultados se muestran en el costo marginal ( columna 5 ) ,en la cual se observa como el costo marginal disminuye hasta la cuarta unidad y a partir de allí empieza nuevamente a aumentar.

El costo marginal siempre tiene que ser inferior al costo medio, pero cuantas más unidades se produzcan, más se acercará al costo medio y para que se justifique producir mas unidades cuando dicho costo está por encima del costo medio, el precio de venta tendría que serigual al costo marginal de la última unidad producida para que la empresa no incurra en pérdidas al producir esta última unidad.

La tabla muestra como la progresión de los costos unitarios no es constante inicialmente es decreciente , después pasan a progresión constante, para luego volverse crecientes generando tres momentos:

La combinación de recursos fijos disponibles con pequeñascantidades de recursos variables no conseguirán aprovechar con eficiencia toda la potencialidad de la empresa, lo que se traduce en altos costos unitarios para los primeros productos.

A medida que la escala de unidades producidas va aumentando las proporciones de la combinación de recursos fijos con recursos variables permite mejores rendimientos generales reduciendo la expansión de esos costos enproporción a las unidades adicionales producidas.

La producción sigue aumentando hasta llegar al momento en el cual los recursos fijos no soportan mas unidades adicionales con igual eficiencia, por lo cual las unidades adicionales se procesarán a costos proporcionales mas altos.

Véase la siguiente gráfica que representa los costos variables promedios y el costo marginal.
COSTOS TOTALES, FIJOSY VARIABLES

El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será el costo en el que se incurre.

Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.
CT = CF + CV

Costos fijos

Los costos fijos son parte de loscostos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida . Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción, permaneciendo constantes para un...
tracking img