Costos

Páginas: 55 (13652 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
UNIDAD I

1.1 Contabilidad de Costos: Definición. Objetivos, características, integración con la contabilidad general. La contabilidad como un único sistema de información. El uso de la información para distintos fines y usuarios.

La contabilidad de costos forma parte de la contabilidad general, su objetivo es calcular o determinar los costos de los bienes y servicios que la empresa produceen el desarrollo de sus actividades y más genéricamente para determinar las decisiones que una empresa toma. La contabilidad de costos es fundamental para determinar el beneficio q tiene una empresa (Ingreso – Costos = Beneficio).

Elementos que integran la Contabilidad de Costos:
Materia Prima
Productos en Proceso Incide en el balance de situación patrimonial
Producto Terminado
Costo deVenta (cto. De u. vendidas) incide en el estado de resultados

En el balance estarán los productos terminados que han podido ser vendidos, en el estado de resultados estarán los vendidos.

Objetivos:
- Control: para q el empresario sepa si es o no es rentable seguir con sus actividades. Rentabilidad. Lepermite conocer sus costos y luego compararlos con los ingresos que espera obtener, para calcular sus beneficios (utilidad).
- Valuación: determinar el valor de las materias primas, producción en . . . proceso, etc.
- Hacer informes internos para dentro de la empresa y externos (estados contables). Los primeros son de tarea cotidiana.
- Costearactividades o procesos dentro de una empresa.
- Tomar decisiones: OBJETIVO FUNDAMENTAL.

Características de la contabilidad de costos:
• Es mas analítica que la contabilidad general porque da información más especificica, brinda mayor detalle. Utiliza más cuentas que la contabilidad general.
• Además es optativa pero es imprescindible si se realiza un proceso de transformaciónIntegración con la Contabilidad General:
La contabilidad de costos es indispensable para toda entidad que tiene procesos de transformación (en su producción), en la empresas q se dedican a la reventa no es tan importante, dado q el costo generalmente es sabido por las facturas de compra de los bienes q revenderá así como los gastos en los q esta incurriese para incorporación.
Contabilidad  SUI Sistema Único de Información.
Se pueden integrar mediante códigos (dígitos).
Codificar cuentas en el mismo plan de cuentas que sirvan tanto para la contabilidad general como para la contabilidad de costos. Esta es una manera de lograr la integración. Esta integración no es fácil, pero es factible, hay que ponerse de acuerdo en cuanto a criterios.
1er digito: Activo, Pasivo, PN, R+, R-.
2do digito:Las cuentas Corrientes y No Corrientes
3er digito: Rubros: Caja, bancos, etc.
4to digito: Cuentas Sintéticas: Banco nación Cta. corriente, Bco. Francés Cta. CTE.
5to digito: Tipo de costo (ordinario, extraordinario)

Uso de la Información para distintos fines y usuarios:
Hay muchas necesidades de muchas personas q hay q satisfacer, hay muchos costos dado que hay que satisfacer lasnecesidades de todos los usuarios, por ende habrá muchos costos (tipos de información)
De a cuerdo a las decisiones que uno toma, van a ser los costos en los q se incurra, siempre se toman las decisiones en función de los COSTOS VARIABLES.

1.2 COSTO, GASTO, PÉRDIDA:
- Costo: sacrificio económico en el que se incurre para poder obtener un objeto de costo (producto, servicio, actividad) de cuyacomercialización esperamos obtener un beneficio. Mientras no vendamos a esos productos terminados permanecerán en el ESP en el Activo en el rubro Bienes de Cambio. Al venderlos, estos salen de bs de cambio y pasan al estado de Rdos como costo de mercadería vendida.
- Gasto: sacrificio económico que no se activa, se imputa directamente al estado de resultados para confrontarlo contra el ingreso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS