Costos

Páginas: 46 (11305 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CONTABILIDAD DE COSTOS
PROF. JOSEBA AJURIA R

Concepto de costo
Suma de erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta.

1

OBJETIVOS del

costo

valuar los inventarios de producción en proceso y producto terminado conocer el costo de producción de los artículos vendidos. vendidos. tener basede cálculo en la fijación de precios de venta, así poder determinar el margen de utilidad probable, y base para la toma de decisiones

1. Conceptos Previos
i) Objetivos de la Contabilidad Gerencial y de la Contabilidad de Costos Contabilidad Gerencial:
Proveer de información para apoyar la toma de decisiones. Proveer información para la planificación y el control de las operaciones.Contabilidad de Costos: Clasificar, acumular, controlar y asignar los costos. Proveer información para la elaboración de los estados financieros (valorizar existencias y determinar costo de ventas)

ii)

Definiciones
Costo: Sacrificio o dedicación de recursos que se hace con la esperanza de obtener algún beneficio futuro. Concepto de la contabilidad de costos. Gasto: Reducción del patrimonioproveniente de las actividades orientadas a la generación de utilidades. Concepto de la contabilidad financiera.

2

ii)

Definiciones
Objetivo de Costo (target costing):

Cualquier cosa para la cual se miden en forma separada los costos. Ej: productos, departamentos, actividades o territorios. Se eligen en función de las decisiones que se desean tomar.

ii)

Definiciones
Acumulación decostos y sistemas de costos:

Acumulación de costos es la recopilación de información de costos en una forma organizada mediante un sistema de contabilidad. Sistema significa “regularidad”

iii)

Clasificación de los Costos:

a) De acuerdo a su identificación con el objetivo de costo: Costos Directos: Aquellos que se pueden identificar específica y exclusivamente con un solo objetivo de costo,en forma económicamente factible. Costos Indirectos: Aquellos que no pueden ser identificados con un solo objetivo de costo, en forma económicamente factible. Ejemplo: Las remuneraciones del personal se pueden asociar fácilmente a los departamentos en los que tales personas trabajan (costo directo respecto de los departamentos); en cambio, la depreciación del edificio no se puede identificar demanera específica con ningún departamento (costo indirecto).

3

iii)

Clasificación de los Costos:

b)De acuerdo a su variabilidad con el nivel de producción: Costos Fijos: Aquellos que son independientes, en un cierto rango, del nivel de actividad. No se ven afectados de inmediato con los cambios en la cantidad producida o vendida. Costos Variables: Aquellos que varían en proporcióndirecta a los cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: En un local de comida rápida, un incremento del 10% en la cantidad vendida producirá un aumento del 10% en el costo de los insumos y las comisiones del personal de ventas (costos variables); sin embargo, no afectará las remuneraciones del personal administrativo ni el costo de arriendo de los locales de ventas (costos fijos).

CTO

CTO TOTALCTO VARIABLE

CTO FIJO

Q

CTO TOTAL = C. FIJO + C. VARIABLE

iii)

Clasificación de los Costos:

b) De acuerdo a su variabilidad con el nivel de producción: Costos escalonados (o semifijos): Crecen a saltos, por intervalos de volúmenes de actividad, debido a que los recursos y sus costos sólo se encuentran disponibles en cantidades indivisibles. Si los “peldaños” abarcan un rangorelativamente amplio de actividad, se consideran fijos; en caso contrario, se aproximan a variables. Costos mixtos (o semivariables): Fijos hasta un cierto nivel y luego variables.

4

iii)

Clasificación de los Costos:

c) Otras clasificaciones importantes: Costos Erogables: Costos que constituyen un desembolso financiero. Costo relevante: Costo futuro que será afectado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS