Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfeccionamiento de los sistemas informativos ha sido una consecuencia del desarrollo y la complejidad alcanzados por la actividad económica, lo cual ha repercutido también en los criterios a seguir por los especialistas contables en las diferentes etapas en que se enmarca ese desarrollo.
La Contabilidad juega un papel decisivo dentro del sistema informativo de una empresa, sus objetivosestán orientados hacia la comunicación de información útil a los distintos usuarios de la misma.
La información económico-financiera de la empresa tiene interés tanto para uso interno como externo y la Contabilidad toma en consideración ambos aspectos. Existen por lo tanto dos tipos de usuarios con necesidades diferentes de información:
* Los usuarios externos, que son los que estáninteresados en la entidad por motivos financieros o comerciales, pero que no participan en el desarrollo de su actividad (accionistas, instituciones financieras, proveedores, organismos oficiales, acreedores, entre otros.).
* Los usuarios internos, que participan en la actividad de la empresa y necesitan la información contable para el control y la toma de decisiones.
Teniendo en cuenta estosaspectos, o sea, atendiendo al destino de la información económico-financiera de la empresa, la Contabilidad se clasifica en Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión.
La Contabilidad Financiera o General se ocupa de la clasificación, anotación e interpretación de las transacciones económicas, con vistas a la preparación de los Estados Financieros, encargados de reflejar los resultadoseconómicos-financieros de la empresa al finalizar un período de operaciones.
Esta información no brinda a la dirección magnitudes significativas, tales como el coste de los diferentes productos que fabrica la empresa, la rentabilidad de cada uno de ellos, la eficiencia en la utilización de la mano de obra, entre otros; que puedan ser útiles para la adopción de decisiones.
Esta limitación dio origen a laContabilidad de Gestión, encargada de la acumulación y el análisis de información oportuna y relevante para la toma de decisiones. La gerencia sólo puede ejercer un adecuado control si dispone en el momento preciso de las cifras detalladas del coste de los materiales, de la mano de obra y de los gastos indirectos de cada producto o servicio, así como los gastos de ventas y administración a ellosasociados, de los productos dañados, los desperdicios, el tiempo perdido, entre otros aspectos. La evolución de la Contabilidad en general y particularmente de la relacionada con los usuarios internos de una entidad está estrechamente vinculada a los cambios en los sistemas de dirección, respondiendo a los objetivos estratégicos de las organizaciones en las diferentes etapas por las que hantransitado.
Es evidente que el grado de complejidad de las transacciones económicas de una entidad no era el mismo hace trescientos años que el existente en el mundo empresarial moderno, donde el entorno comercial ha cambiado radicalmente y varía constantemente y donde, además, la satisfacción del cliente es el objetivo fundamental.
La Revolución Industrial a principios del siglo XIX trajo consigoel proceso de producción múltiple, la especialización del trabajo, siendo necesaria la determinación del coste de cada producto en cada fase, por lo que el coste unitario era la medida común de eficiencia. En esta etapa los costes directos, materias primas y mano de obra, constituían la mayor parte del coste total de la producción. Posteriormente, a finales del siglo XIX y principios del XX, elcrecimiento de la industria pesada y el incremento de la producción masiva, llevan a un primer plano los costes indirectos de fabricación y con ellos la problemática de su reparto entre los diferentes productos.
En estas etapas el propósito básico de la llamada Contabilidad Interna era la información sobre costes, es decir, para el registro y el cálculo, surgiendo así la denominación de...
tracking img