Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control de costos. Alternativa empresarial para ser competitivos
Autor: VIRGILIO RAMON M

COSTOS
10 / 2002

INTRODUCCIÓN:

En las épocas actuales en donde priman los aspectos económicos de la globalización, de la apertura y de la internacionalización de la economía, las empresas nacionales han tenido que plantear nuevas estrategias para seguir siendo competitivas.
Estasestrategias las podemos dividir en dos categorías: La primera, relacionada con situaciones externas de la Empresa y tiene que ver con la consecución de nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos, la prestación de un mejor servicio en todos los aspectos relacionados con la cadena del valor, para mantener su grado de competitividad en el mercado y por ende, buscar su consolidación.

Lasegunda, relacionada con aspectos internos, los que giran en torno a como contribuir a obtener esa competitividad y para lo cual es importante analizar la forma como se están utilizando los recursos humanos, físicos y económicos de tal manera que contribuyan a la generación de valor agregado y lo que es más importante aún, como es su distribución entre los diferentes actores que intervienen en elproceso, teniendo en cuenta el compromiso y responsabilidad social que como Empresa deben desempeñar en el contexto del país.

LOS COSTOS Y LA GENERACIÓN DE VALOR

Para la operacionalización de las estrategias, es necesario que las hagan en forma integral para lo cual las empresas previamente, requieren encontrar las respuestas a los siguientes interrogantes:
¿Dónde estamos realmentegenerando valor agregado y dónde no?
¿Cómo podemos ser más proactivos hacia nuestros clientes y hacia las exigencias del mercado?
¿Realmente nuestros procesos son eficientes y contribuyen a la optimización de los recursos y se traducen en una disminución de los costos de producción?
Las respuestas a estos interrogantes, en gran parte, las encontramos al interior de la Empresa, y tienen relación, deuna u otra forma con su estructura de costos; pues, para ser competitivos, es necesario producir con costos bajos, de tal manera que nos permita tener un margen para maniobrar y estar preparados para sorpresas que surjan en el mercado.

De acuerdo con lo anterior, es importante reflexionar sobre los siguientes puntos:

¿Cuánto son los costos de las actividades que generan valor y cuántoslos de las actividades que no los generan?
¿Cuál es la participación de cada uno de ellos?
¿Cómo identificar, en forma clara y precisa la relación causa/efecto de los costos?
¿Con qué criterio distribuimos los costos indirectos a los diferentes productos?
¿Cómo determinamos cuáles son los productos estrellas y cuáles son los que presentan pérdidas, pero que realmente al consolidarlos,aparentemente, todos dan utilidad?

LAS ACTIVIDADES QUE NO ADICIONAN VALOR AL PRODUCTO

En la Empresa se desarrollan un conjunto de actividades que giran en torno a los bienes y/o servicios que se ofrecen como satisfactores a sus clientes, pero que den revisarse con el fin de establecer sí verdaderamente adicionan valor al producto.
Estas actividades tienen una relación directa con lasestrategias que señalábamos anteriormente.
Es decir, las externas tratan con la calidad, tiempo y forma de entrega, precio, servicio de post venta; mientras que las internas con la adquisición de materias primas, los procesos de producción, tiempos de producción, almacenamiento, cantidades de bienes; etc.; además de otras actividades de apoyo a las anteriores.

Para que un programa de reducción decostos sea eficaz, es necesario que periódicamente se hagan verificaciones, con el fin de detectar las posibles actividades que están efectuando tareas innecesarias o que ya no son requeridas en los procesos; pues, no hay nada más absurdo que hacer bien un trabajo que no se necesite.
Al respecto es importante señalar que, en algunas oportunidades, los trabajadores no están comprometidos con los...
tracking img