Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION
Definición etimológica.
La palabra administración se forma con el perfijo ad. Hacía. Y con ministratio: esta última palabra proviene a su vez de minister. Vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad y del sufijo ter que funge como término de comparación.
Así la etimología de administración de la idea que esta se refiere una función que sedesarrolla bajo el mando de otro de un servicio y subordinación son pues los elementos principales obtenidos.
Uso de la palabra administración.
Si la administración es una parte de la organización o viceversa. Sin embargo de las definiciones dadas por los principales autores en administración pueden deducirse sus elementos básicos.
* H. Fayol (considerado por muchos cómo el verdadero padrede la moderna administración): “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.”
* Koontz donnell: “la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.”
* G.P Terry: “consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.”
Análisis objetivo
La definición que propongamospodrá responder mejor a la realidad aprovechando al mismo tiempo lo investigado por los diversos autores.
Su objetivo
¿Sobre qué recae la administración? ¿En qué medio puede darse solamente?
Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado administrador, pero desde el momento en que delega en otras determinadas funciones siempre estas funciones se realicen en unorganismo social dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan comienza a recibir el nombre de administrador.
El objetivo sobre el que recae la administración precisamente, el elemento” coordinación sistemática de medios” es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad.
Su finalidad
Baste con recordar la casi milagrosa capacidad que la industria moderna sobre todo eltrabajo en serie tiene para conseguir con la unión de varios miles de hombre debidamente organizados y dirigidos no el número de unidades sumadas que cada uno de ellos podría producir en un tiempo determinado si no un numero infinitamente mayor pero es también evidente que entre diversas formas de organizar y aprovechar el trabajo de esos hombres habría algunas mejores que otras.
Lo anteriorindica que entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa y precisamente en razón de la manera en que se les coordine se obtendrá mayor o menor eficiencia independientemente de la eficiencia resultante del tipo de maquinaria de la capacidad del mercado del monto del capital disponible.
La administración busca precisamente en forma directa la obtención de resultados demáxima eficiencia en la coordinación y solo atreves de ella se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales tales como capital materias primas maquinas etc.
El buen administrador no lo es precisamente por ser buen contador buen ingeniero, otro término usado como equivalente de administración es el de dirección pero esta es más bien uno de los elementos necesariosy principales pero no totales de la coordinación como afirma enfáticamente Koontz y O. Donnell: ninguna orden para coordinar es capaz de realizar la coordinación por si sola
Insistimos que el termino coordinación es el que responde mejor a la esencia de la administración por que abarca
a) La acción de quien está administrando como después demostraremos más detenidamente se administrara entanto se coordina.
b) La actividad misma que resulta de la administración o en la que esta se traduce ya se hagan planes ya se dirijan o mande
c) Sobre todo el perseguido tratándose de algo que tiene naturaleza practica como ocurre en la administración debe ser a nuestro juicio lo decisivo lo que se busca al administrar es obtener coordinación.
SUS ETAPAS
* La primera etapa en todo...
tracking img