Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación. Los Hospitales emplean un poco de la contabilidad de costos para determinar el costo por día de cada paciente.Los colegios y universidades emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre, y así sucesivamente.

Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación del costo de fabricación de los productos de las empresas industriales. Por esta razón cuando sehabla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a este campo específico al cual está dedicada la presente obra. Por lo tanto, siempre que hablemos de contabilidad de costos de aquí en adelante, nos estamos refiriendo a la contabilidad de costos de manufactura.

Los costos industriales son todos aquellos costos necesariospara producir un determinado bien, están los costos variables, que normalmente son las materias primas, la mano de obra, que es el costo de mano de obra necesaria para producir el bien y los costos fijos, que son todos aquellos que se produzca no se produzca los tiene que asumir la empresa, tal como el arrendamiento de la planta. y por ultimo los gastos indirectos de fabricación que son todosaquellos que se le agregan como costos adicionales de producir pero que no son fijos ni variables, tales como mano de obra indirecta, el sueldo de los supervisores, la electricidad y la depreciación, existen sistemas de costo por ordenes de trabajo, costo por proceso, que son los mas usuales.
La Contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparaciónde los estados financieros que son principalmente el balance general y el estado de rentas y gastos (o de pérdidas y ganancias). Las cifras referentes al costo de los inventarios en el balance general y al costo de los productos vendidos en el estado de rentas y gastos, se obtienen mediante la contabilidad de costos.

Factores de los Costos
La función de costos debe ser factible o creíble.Cuando la observación personal de costos y actividades es posible, proporciona la mejor evidencia de una relación factible entre un costo y su causante. Algunas relaciones de costo, por naturaleza, no son observables directamente, así que el analista debe sentirse confiado de que la relación propuesta es segura. Muchos costos pueden moverse junto con varios causantes del costo, sin que exista unarelación de causa y efecto. Es deseable una relación de causa y efecto (es decir, que X sea causa de Y) para que las funciones de costo sean exactas y útiles.
Además de ser factible, los estimados de costo de una función de costo, a niveles actuales de actividad, deben concordar de manera confiable con los costos observados.
Lo confiable puede evaluarse en términos de la “bondad del ajuste”, esdecir, con qué precisión la función de costos explica el comportamiento del costo en el pasado. Si el ajuste es bueno y las condiciones no cambian, la función de costos será un pronosticador confiable de los costos futuros.
¿Cómo se eligen exactamente las funciones de costos confiables y factibles?
Para que haya una buena función de los costos se necesitan conocer los causantes del costo correcto,de modo que la elección de una función de costos parte de la elección de los causantes del costo. Se utilizan el análisis de actividades para identificar causantes del costo apropiado y sus efectos sobre los costos de elaborar un producto o dar un servicio. Es posible que el producto o servicio final tenga varios causantes del costo, porque pueden estar incluidas varias actividades distintas....
tracking img