Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 Importancia y Finalidad

La importancia del costeo directo radica en que en los últimos años se ha convertido en una herramienta fundamental para la administración financiera; su finalidad es proporcionar a los directivos de las empresas información acerca de la relación existente entre el costo-volumen-ganancia con el único fin de optimizar las operaciones de la empresa, lo que lespermite evaluar qué productos son más rentables y tomar medidas al respecto.

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisionesde la gerencia

Para que las empresas logren implementar un sistema de costos, deben crear determinadas condiciones mínimas, para que los resultados sean sólidos y permanentes, dado que la contabilidad de costos tiene como finalidad determinar, analizar e interpretar el costo por producto, mediante un control adecuado de los elementos del costo y esto se logra además de una contabilidadanalítica, con la creación de una base organizativa (sistema de costos) que garantice su implementación, como sería:

• Asignar la tarea para la adecuación e implementación del sistema de costos a una persona que sirva como instrumento de dirección.
• Asignar la tarea al personal que se dedicará al control, registro y análisis de los gastos ejecutados con los planificados, para determinar sueficiencia.
• Instrumentar períodos de análisis que hagan obligatorio su realización para la evaluación de la gestión económica administrativa a varios niveles.
• Estimular los resultados, los cumplimientos en la etapa de implementación y su posterior seguimiento de explotación y utilidad.
Con esta base organizativa, las premisas que se requieren para comenzar su implementación, como sondeterminación de los costos estimados, establecimiento de un modelo para su control, registro y análisis, se puede garantizar la implementación de un sistema de costos, base de la calidad en la gestión empresarial, empleado en todas las fases del campo de la contabilidad de costos.

Deben registrarse los gastos uniformemente y en el momento en que ocurren para que sean confiables y efectivos cuando secomparen con los costos normados.
1.1.2 Para empresas industriales, comerciales y de servicios
1.1.2.1 Costo de producción o adquisición

Este se establecerá a opción del contribuyente, al considerar el costo de la última compra o el promedio ponderado de la existencia inicial más las compras del ejercicio a que se refiere el inventario. Igual criterio se aplicará para la valoración de la materiaprima y demás insumos físicos.

La valoración de la existencia de productos elaborados o semi-elaborados y de bienes y servicios intermedios utilizados en la producción, se determinará también aplicando uno de los dos criterios indicados precedentemente.
Precio del bien
• Precio de venta menos gastos de ventas, y
• Costo de producción o adquisición o costo de mercado, el que sea menor.1.1.3 Para la actividad pecuaria

La valuación de existencias en establecimientos ganaderos, deberá, efectuarse considerando algunos de los siguientes métodos:
• Costo de producción
• Costo estimativo o precio fijo.
• Costo de adquisición.

Los ganaderos de ganado de engorde optarán por el método de precio de venta, o de costo de adquisición. Sin embargo los reproductores comprados parasementales, incluidas las hembras reproductoras, deberán registrarse contablemente como activo fijo depreciable.

En este artículo únicamente toman en cuenta aquellos sistemas de costeo que consideran la absorción total de los elementos del costo, dejando fuera el costeo directo por ser un sistema de costeo de absorción parcial debido a que únicamente considera como parte del costo a los...
tracking img