Costos

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Cargas Fabriles o Costos generales de fabricación
¿Controversial?
El costeo variable, más apropiado para toma de decisiones, no incluye gran parte de estos costos (porque son fijos). En Argentina la FACPCE adopta el sistema integral por absorción
¿Los viajes de placer deben incluirse como cargas fabriles?
Para las industrias competitivas analizar costos y determinar la cuota correspondientede gastos indirectos es crucial; si sus precios finales no son competitivos corren el riesgo de desaparecer.
Características fundamentales de las cargas fabriles
1 Son heterogéneas
2 Son indirectas respecto del producto. Son directos respecto del departamento, centro de costo, sección, etc.
3 No existe “la” base de distribución, hay varias opciones.
*Los gastos de estructura, los indirectosfijos, son los que justifican el nombre de costeo por absorción.
*Los gastos indirectos variables, son los más complejos, para cada uno de ellos debe elegirse una base de prorrateo o asignación. Para lo cual es menester conocer adecuadamente el proceso productivo.

Proceso de acumulación y distribución primaria, secundaria y final.
* El tratamiento mecánico de los costos indirectos defabricación (cargas fabriles) comienza con la acumulación.
* Luego, se procede a la etapa de distribución en base al prorrateo. La distribución es primaria, luego secundaria y final.
* Antes de proseguir con acumulación y distribución, debemos comprender que en toda empresa se cuenta con departamentos productivos y de servicios.
Nos capacitemos para tomar decisiones
* El costeo variable,más apropiado para toma de decisiones, no incluye gran parte de estos costos (porque son fijos). En Argentina la FACPCE adopta el sistema integral por absorción.
* Antes de proseguir con acumulación y distribución, debemos comprender que en toda empresa se cuenta con departamentos productivos y de servicios.
* Los departamentos de servicios colaboran para el adecuado desempeño de la producción.Por ej.: mantenimiento, almacén de materias primas, usinas, calderas, taller de automotores, vigilancia, atención médica.
* Los centros de costos son agrupaciones de costos que se consideren necesarias para la acumulación, como criterio general, cada departamento puede tener más de un centro de costo, pero el centro de costo puede coincidir con el departamento.
* Una vez acumuladas las cifrasde costos en la cuenta recolectora de los conceptos indirectos se procede a la asignación y distribución primaria. Esto es cargar a los distintos departamentos productivos y de servicios el importe correspondiente. Asignando los que se pueda directamente y distribuyendo sobre una base adecuada el resto.
CONCEPTOS INTEGRANTES
Conceptos Homogéneos
Materia Prima y Materiales (Directa)Mano de Obra (Directa)
Conceptos Heterogéneos
Costos Indirectos de fabricación (Mat. Prima Ind., M/O Ind. Y CIF Ind.) ( ej. Alquileres, combustibles, energía, depreciaciones, impuestos territoriales)
Concepto: Costos que se generan para obtener un articulo o un servicio, sin incorporarse necesariamente a ellos, o incorporados, resultetécnica o practica inconveniente su identificación cuantitativa o monetaria con una unidad de producción o centro de costos.
*Los departamentos productivos de producciones por órdenes son los más sencillos (industria automotriz por ejemplo). Los departamentos productivos de producciones por procesos continuos son más complejos (ejemplo, azúcar, cemento, siderurgia)
*Los departamentos de servicioscolaboran para el adecuado desempeño de la producción. Son tan importantes como los primeros, los más comunes son: mantenimiento, almacén de materias primas, usinas, calderas, taller de automotores, vigilancia, atención médica.
*Los centros de costos son agrupaciones de costos que se consideren necesarias para la acumulación, como criterio general, cada departamento puede tener más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS