Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DIRECTOS
El costeo directo ha sido un tema muy debatido, de mucha controversia, debido a que ha resultado difícil lograr acordar el propósito real del costeo directo, ya que algunos lo consideran como una de las herramientas de la administración para analizar la relación de costo-volumen-utilidad.

Costeo Variable o Directo: es un método de costeo de inventarios, en el que todoslos costos directos producción ( materiales directos y mano de obra directa) y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen como inventariables, excluyendo a los costos indirectos de fabricación fijos, puesto que los mismos son considerados como costos del período en que se incurrieron.
Pueden ser definidos como una segregación de los costos de producción entre aquellos queson fijos y aquellos que varían en relación directa con el volumen de producción, es decir que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo. Definiendo costos fijos como aquellos costos comprometidos, programados o planeados que se incurren para proveer y mantener la capacidad de producción y venta de la empresa.
 
El Costeo Directo o Variable, es el cual tomacomo base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo de Producción Unitario. Los que proponen el costeo variable, afirman que los costos fijos de producción serelacionan con la capacidad instalada y ésta a su vez, esta en función dentro de un periodo determinado y nunca con el volumen de producción; por lo tanto para costear por éste método se incluirán únicamente los costos variables y los costos fijos de producción deberán llevarse directamente al Estado de Resultados.

El Costeo Directo o Variable es de uso práctico, además permite que unacompañía que hace uso del mismo para fines de información interna, pueda ajustar sus estados financieros en base del costeo absorbente antes de publicarlo para uso externo. Se usa con frecuencia como un sistema de informes internos de la gerencia. Se recomienda su uso en informes externos. Proporciona información de gran ayuda para los directores en el proceso de planeación estratégica enlas empresas
El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración
 
CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO.
 
1. Todos los costos de la empresa, deproducción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos. En Fijos y en variables.
 
2. Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.
 
3. Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.
 
4. El costo directo de la producción esel que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.
 
5. Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

6. La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos,predeterminados, simples o estándar.

7. En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.

  8. En el costeo directo se restan de las ventas los gastos y costos únicamente variables para obtener la utilidad marginal o margen de contribución y luego se restan los costos y gastos fijos para obtener la utilidad en operación de la siguiente manera:...
tracking img