costos

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
CLASIFICACION DE LOS COSTOS 
LAS ENTIDADES, PARA FINES DE LOS SISTEMAS DE COSTOS A APLICAR, SE PUEDEN CLASIFICAR DENTRO DE LOS SIGUIENTES GRANDES GRUPOS:
• INDUSTRIALES (AGRUPA LAS EXTRACTIVAS O DE TRANSFORMACION.) 
• COMERCIALES 
• SERVICIOS 

*COSTOS INDUSTRIALES
Concepto.- Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción decaracterísticas muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.
La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan los elementos de la naturaleza para su transformación primaria, secundaria o progresiva en productos o bienes capaces de satisfacer las necesidades humanas.
Clasificación de los Costos Industriales.- de acuerdo a la actividad industrial los costospueden ser:
Costos de Extracción.- Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. 
En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos, de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.
Costos de Transformación.- Son las que elaboran materias primasde la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientes industrias:
a. Industria de la Alimentación. 
b. Industria de la Vivienda. 
c. Industria del Vestuario. 
d. Industria referente a la Salud y bienestar. 
e. Industriapasada o gran industria.
Costo de Servicio Industrial.- Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de las telecomunicaciones de transporte, etc.
Objetivos del Cálculo del Costo Industrial.-
Análisis de Producción.- Es una necesidad importergable de la producción, sin ella este análisis puede prescindiraparentemente de los costos, sin embargo estos análisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario. 
Control de Materias Primas y Materiales .- En lo que respecta a las materias primas y materiales por su objeto de volumen físicos, deben controlarse las compras, los consumos y las existencias a fin de impedir pérdidas físicas que determinan deterioro de capital de trabajode la empresa. 
Control de Mano de Obra.- Siendo la mano de obra un factor importante del costo de producción, debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como las horas máquina, etc. En igual forma es importante estudiar las incidencias de las cargas sociales en el costo de mano de obra y en el costo de producción, finalmente un buen control del costo de mano de obra permiteatender una política
*COSTOS COMERCIALES
Costos Comerciales.- Se denominan cuando el cálculo se efectúa en la actividad mercantil o sea la actividad en que el comerciante o intermediario simplemente relaciona el centro de producción con el mercado de consumo y no realiza actividad creadora de su parte. 

Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil,es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre. Se refiere al reconocimiento de todos los valoresincorporados, desde la adquisición de un artículo ya elaborado, hasta su disponibilidad para ser vendido al consumidor.
Los Costos Comerciales tienen su aplicación en la actividad del intercambio y su cálculo comienza conla compra o adquisición de los objetos que genéricamente se denominan "mercaderías" hasta el momento en que son entregadas a los clientes en venta o enajenación.
1. Costo Comercial hasta el Precio de Venta

Costo de lista o de catálogo es el precio que figura generalmente para todo comprador según las disposiciones de mercado de compras. 
A este costo de lista se agregan los recargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS