Costos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CONTABILIDAD DE COSTOS II
Las unidades equivalentes miden la producción en términos de las cantidades de cada uno de los factores de producción que han sido consumidos por las unidades. Una unidad equivalente es la colección de insumos necesarios para producir una unidad terminada de producto o producción.
CONCEPTO DE UNIDADES EQUIVALENTES

Las unidades equivalentes de producto, son lasunidades completas que podrían haberse obtenido dado el monto total de esfuerzo productivo invertido en el período considerado.
UNIDADES FÍSICAS x % DE TERMINACIÓN O GRADO DE AVANCE
Cantidades: 
 Contabiliza el flujo físico de las unidades dentro y fuera de los departamentos.
Producción equivalente (unidades): 
 En la mayoría de los casos todas las unidades no son terminadas durante el período.Luego, hay unidades que aún están en proceso en distintas fases de la producción. Todas las unidades deben expresarse en función de unidades terminadas, para determinar los costos unitarios. La producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas. Como el nivel de terminación de los materiales y los costos de conversión es difícilmente el mismo,se necesitan dos cómputos separados de la producción equivalente. Los materiales son agregados en un punto específico de la producción o al principio o al final del proceso. Si los materiales se agregan al principio, todas las unidades de trabajo en proceso tendrán los costos de los materiales completos. Para los costos de mano de obra y los indirectos de fabricación se supone que se aplicanuniformemente a lo largo del proceso. El total de unidades equivalentes de producción para cada elemento del costo se encuentra sumando el número de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso.
Total de unidades equivalentes=Número de unidades terminadas + unidades equivalentes del trabajo en proceso. Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentesmultiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminación. Unidades equivalentes=unidades en proceso * el porcentaje de terminación.

 CÁLCULO DE COSTOS UNITARIOS
Son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricación del producto en función de su producción y distribución. Los costos unitarios dependerán de:
- El costo de las materias primas.
- El rendimiento de lasmaterias primas.
- El costo de los salarios.
- La eficiencia de la mano de obra.
- Los beneficios de la especialización productiva.
- El presupuesto de gastos.
El costo unitario nos indica lo que cuesta producir un artículo en la empresa. Permite elaborar la política de precios, Sin arriesgarse a tener pérdidas. Teniendo en cuenta las condiciones existentes actualmente en las empresas y lanecesidad de vincular directamente a los obreros y trabajadores en la elaboración del plan de costo y fundamentalmente en los compromisos de su reducción para alcanzar una mayor eficiencia productiva, el énfasis mayor debe concentrarse en la utilización del método que más responda a esta exigencia. En tal sentido, de los métodos existentes, el más adecuado es el normativo, a través de los presupuestos degastos por área de responsabilidad.
En el caso de empresas con muchos surtidos o al efectuarse cálculos para la confección de planes perspectivos, puede también utilizarse el método de cálculo analítico aunque resulta más complejo, requiriéndose un nivel de aseguramiento técnico superior.
1.1) Método Normativo. El método normativo consiste en la aplicación de normas y normativas fundamentadas enla utilización de los equipos, materiales, combustibles, de fuerza de trabajo, etc. Este método posibilita la compatibilización del Plan de Costo con el resto de los Planes Técnico-Productivos y con el costo planificado por cada área estructural de la empresa. El método presenta dos vías de cálculo que se complementan. Estas son:
 Presupuestos de gastos
 Costo unitario
1.1.1) Presupuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS