.....Costos...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificaciones de los costos.
Tomado de:
Lic. Carlos González García.
Lic. Heriberto Serpa Cruz.
CONTABILIDAD DE COSTOS, Ralph Polimeni, Frank Fabozzi Arthur Adelberg
Elementos del costo de un producto.
• Materiales
• Mano de obra.
• Otros costos de manufactura.
Materiales
Son los materiales los principales bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículosterminados. Estos materiales se pueden dividir en materiales directos e indirectos.
Los materiales directos son todos aquellos elementos físicos que sean imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto o servicio, y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura.
Charles Horngren, en su cuarta edición, define los materiales directos como:“…toda aquella materia prima que físicamente puede ser observada como formando parte íntegramente del producto terminado y que su cantidad en el producto puede ser determinada mediante una forma que sea factible económicamente”.
Los materiales indirectos son todos los que no están asociados directamente con el producto o servicio terminado.
Charles Horngren, en su cuarta edición, define los materialesindirectos como: “…los costos de determinar la cantidad exacta que de estos materiales tiene el producto terminado, para así calcular más exactamente el costo del producto
Mano de Obra
La mano de obra se define como el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto o servicio. Su costo se puede dividir en mano de obra directa y mano de obra indirecta.
Charles Hongren, en sucuarta edición plantea: “la mano de obra directa se define como la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de un artículo terminado, la cual puede ser fácilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su producción”.
La mano de obra indirecta es la que no se vincula directamente en el proceso productivo.
Charles Hongren, en su cuartaedición, plantea: “…no es fácilmente rastreada en el producto y se considera que no se justifica determinar el costo de la mano de obra en relación con el producto.
Otros Costos de Manufactura
Los otros costos de manufactura son todos los costos de producción, excepto los materiales y la mano de obra. Son aquellos en que incurre un centro para el logro de sus fines, salvo casos de excepción, son deasignación indirecta, y por lo tanto precisa de bases de distribución. Aquí aparece el término Costo Indirecto de Fabricación.
Por su incorporación al producto.
• Directos: Son aquellos que son identificables con unidades específicas de producción o servicio dado.
• Indirectos: Son aquellos que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta.Estos costos indirectos forman parte del término Costo Indirecto de Fabricación, que son los costos que se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura que no se pueden identificar directamente con los productos específicos, ejemplo de costos indirectos de fabricación además de los materiales indirectos y la mano de obraindirecta se encuentran: arrendamiento de almacenes, oficinas, autos, energía, depreciación de los equipos de fábrica, y otros.
Por tanto se puede definir el costo de un producto y/o servicio como la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Para su mejor comprensión se muestra el siguiente esquema:

. De acuerdo al período en que se van acargar a los ingresos.
• Costo del producto: Son los costos directa e indirectamente identificables con el producto. Son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Estos costos no proveen ningún beneficio hasta tanto el producto se venda y por lo tanto se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, los costos...
tracking img