Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estándar más lejos clarificará el concepto de programas previamente necesarios. Estos son divididos en dos subcategorías:
1. Infraestructura y programas de mantenimiento
2. Programas operacionales previamente necesarios.
¿Quién debería usar el estándar?
Como los peligros de seguridad alimentaria pueden ser presentados en cualquier etapa de la cadena alimentaria, el control adecuadoen todas partes de la cadena alimentaria es esencial. Así la seguridad alimentaria es una responsabilidad conjunta que principalmente es asegurada por los esfuerzos combinados de todos los partidos que participan en la cadena alimentaria.
EL LICENCIADO EN la ISO 22000 por lo tanto puede aplicarse a, y no ser limitado con:
· Productores primarios de alimentos por a fabricantes de alimentos,incluyendo robots de cocina
· La venta al por menor y el alimento atienden salidas
· Alimentan a productores
· Transportan operadores de almacenaje y a operadores
· Los productores de equipo y material de embalaje
· Los productores de limpiar a agentes, aditivos e ingredientes.

---------------------------------------------------------------------------------------------[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]
¿Cuáles son las ventajas de cumplimiento?
Obteniendo la ISO 22000:2005 el cumplimiento cederá las ventajas siguientes a su organización:
· un acercamiento sistemático a la identificación de peligros de seguridad alimentaria, que a su turno ayuda en el desarrollo y la puesta en práctica de medidas de control proactivas.
· Márketing de ventaja - negocioaumentado
· eficacia Mejorada y rentabilidad
· satisfacción de cliente Aumentada
· el sistema Documentado proporciona la referencia útil
· registros Mejorados en caso de pleito
· las Responsabilidades de personal claramente definido
· control Mejorado durante los períodos de cambio o crecimiento
· comunicación Mejorada sobre publicaciones de seguridad alimentaria
·funcionamiento Mejorado de proveedores
· satisfacción de cliente Aumentada

Resultados
Como resultado del diagnóstico se demostró que no existía un sistema de organización para la ejecución de las operaciones y procesos de la entidad ya que no se cumplía con requisitos de éxito de la Norma ISO 9001, esto significaba que no se podía ofrecer una garantía al cliente de la calidad del producto, desdela obtención hasta la distribución del mismo.
Partiendo de lo anteriormente planteado se estableció la estructura organizativa de la planta y se definieron las responsabilidades y funciones de todo el personal. Se identificaron todos los procesos los cuales se graficaron en diagramas de flujo empleando el método de O.T.I.D.A y el de diagrama de bloque, estos diagramas formaron parte de lasfichas de procesos que además integran el sistema documental establecido, el cual cuenta con un total de 104 documentos, entre procedimientos normalizados de operación (PNO), registros de calidad, instructivos técnicos y de equipos, plan de APPPC, plan de autocontrol de puntos críticos, expedientes de productos y el Manual de Calidad.
Para incorporar el análisis de inocuidad de los alimentos dentrodel Sistema de Gestión de la Calidad diseñado se partió del criterio que los 7 principios del APPCC armonizan perfectamente con los elementos de la norma ISO 9001:2000 (ISO 22000: 2005) por lo que se incluyeron y utilizaron herramientas del sistema APPCC, para la definición de los PCC.
Mientras se diseñaba el Sistema integrado de calidad e inocuidad y durante su implantación se realizó lacapacitación de los trabajadores para que fueran capaces de realizar las tareas que les correspondían haciendo énfasis en los temas de calidad y de higiene de los alimentos, debido a la importancia del papel que desempeña el factor humano en la gestión de la calidad y el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos (FAO, 2003).
Para la evaluación de la eficacia del modelo de sistema diseñado e...
tracking img