Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGÍA BÁSICA
DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Época colonial
1547, Felipe II, príncipe gobernador de España, firma en Madrid la primera Cédula de creación de la Universidad.
1553, don Luis de Velasco, virrey de la Nueva España, inaugura la Universidad.
1555, Paulo IV expide y firma la primera Bula Papal confirmando la creación de la Universidad en México; recibe eltítulo de Pontificia bajo el patronato de los Reyes de España.
1595, Clemente VII expide la segunda Bula Papal que confirma la fundación de la Universidad, desde entonces Real y Pontificia Universidad de México. Independencia y República
1810, la Rectoría de la Universidad fue ocupada por el ejército realista. Los años que siguieron a la consumación de la Independencia, la lucha de partidos y loscambios de gobierno dejaron a la Universidad empobrecida tanto económica como académicamente.
1833, Valentín Gómez Farías, vicepresidente de México, cierra mediante decreto la Real y Pontificia Universidad de México y establece la Dirección General de Instrucción Pública.
1834, el presidente Santa Anna, a su regreso a la capital, revoca el decreto expedido por Valentín Gómez Farías y abre denuevo la Universidad.
1857, el presidente Ignacio Comonfort clausura la Universidad de México y destina su edificio, libros, fondos y demás bienes a la formación de la Biblioteca Nacional.
1858, el general conservador Félix Zuloaga restablece la Universidad.
1861, Benito Juárez, al triunfo de los liberales, suprime la Universidad.
1865, Maximiliano de Habsburgo, durante el Segundo Imperio, ordenala clausura definitiva de la Universidad.
1867, se crea la Escuela Nacional Preparatoria a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública expedida por el gobierno republicano. Porfiriato y Revolución
1910, Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, presenta ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley que, aprobada, crea la Universidad Nacional de México, como partede la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
1915, se publica un proyecto de ley firmado por Venustiano Carranza que declara la autonomía universitaria.
1917, Se expide decreto constitucional cancelando la autonomía de la Universidad y convirtiéndola de nuevo en dependencia gubernamental.
1920, José Vasconcelos funge simultáneamente como secretario de Instrucción Pública y comorector de la Universidad. Durante este periodo se incorpora la Escuela Nacional Preparatoria a la Universidad.
1921, José Vasconcelos establece el lema de la Universidad: "Por mi Raza hablará el Espíritu".
1925, se disgregan los tres primeros años de la Escuela Nacional Preparatoria, al crearse la enseñanza secundaria incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
1929, se otorga a laUniversidad Nacional la autonomía, mediante ley expedida por el Congreso de la Unión.
1933, se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, suprimiéndole el carácter de nacional. Consolidación institucional
1942, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho se adquieren los terrenos para la construcción de la Ciudad Universitaria.
1944, el rector y los exrectores aprueban las Basespara el Gobierno Provisional de la Institución. Se dan las bases para la constitución del Patronato Universitario.
1945, El rector Alfonso Caso convoca al Congreso Constituyente Universitario, para elaborar un proyecto de Ley Orgánica. El Congreso de la Unión aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, como un organismo descentralizado del Estado, dotado de plenacapacidad jurídica.
1945, el Consejo Universitario aprueba el Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1950, se coloca la primera piedra de la Ciudad Universitaria. Época contemporánea
1954, se inaugura Ciudad Universitaria.
1972, se inaugura el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
1974, el Consejo Universitario aprueba el Programa de Descentralización de los Estudios...
tracking img