Costos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CONCEPTO DE COSTO
El costo es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión, el precio al público es la suma del costo más el beneficio.
Costos de hacer negocios, que dentro de los límites de la capacidad de producción y de laorganización administrativa, permanecen invariables, independientemente del volumen de producción y de las ventas.
COSTO TOTAL
El costo total son todos aquellos costos en los que se incurre en un proceso de producción o actividad. Se calcula sumando los costos fijos y los costos variables en el corto plazo, también puede añadírsele los costes de oportunidad
El costo total es relevante en los planes cuyaperiodicidad de pago mínima es trimestral, semestral o anual. Refiere al importe total que el cliente deberá abonar y surge de multiplicar el costo mensual por la periodicidad de pago.
COSTO VARIABLE
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas, recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.
Un costo variable es aquel que se modificade acuerdo a variaciones del volumen de producción, se trata tanto de bienes como de servicios, es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también aumenta.
Son aquellos en los que “el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen de producción, dentro del rango relevante”, en tanto que el costo unitariopermanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento.
Por lo tanto, la relación entre costo y volumen dentro del rango relevante puede ser:
Los costos totales variables cambian en proporción a las variaciones en el volumen
Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen

COSTO FIJO
Costo fijo, es unaerogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
Es el caso de los pagos como el arrendamiento, pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc. Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentarpérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.

COSTO UNITARIO
Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos más Variables, no es difícil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario más el costo variable unitario.
COSTO TOTAL UNITARIO= COSTO FIJO UNITARIO + COSTO VARIABLE UNITARIO
Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suele hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la producción y entrega de productos. Los costos unitarios totales dependerán de:
a. El costo de las materias primas.
b. Elrendimiento de las materias primas.
c. El costo de los salarios.
d. La eficiencia de la mano de obra.
e. Los beneficios de la especialización productiva.
f. El presupuesto de gastos.
g. La estimación del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operación de la empresa, así como establecer el programa tentativo de producción.
Conocer el costo total unitario me permiteelaborar política de precios, sin riesgo a tener pérdidas y nos indica lo que cuesta producir un artículo en la empresa


CANTIDAD
Es el valor numérico que resulta de una medición que se expresa con números acompañado por unidades, de la forma siguiente:
Cantidad=Magnitud x Unidades.
Se denomina cantidad a todo aquello que es medible y susceptible de expresarse numéricamente, pues es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS