Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE COSTOS

PROGRAMA

I.- TEORÍA GENERAL DE COSTOS

A) DEFINICIÓN DE COSTO Y PRECIO, COSTO DIRECTO, COSTO INDIRECTO.
B) ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN PRECIO UNITARIO
C) CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS HISTÓRICOS Y PREDETERMINADOS
D) TIPOS DE PRESUPUESTOS: APROXIMADO, ANALÍTICO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS
E) CONCEPTO DE PUNTO DE EQUILIBRIO SU CALCULO GRÁFICO Y ANALÍTICO

II.- EL COSTODIRECTO

A) MATERIALES.- MERMAS Y DESPERDICIOS. TABLAS DE CONSUMO, COSTO BASE DE MORTEROS, CONCRETOS, CIMBRA Y ACERO DE REFUERZO.
B) MANO DE OBRA.- SALARIO BASE, SALARIO REAL INTEGRADO SU CALCULO, INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO RENDIMIENTO.
C) HERRAMIENTA Y EQUIPO: MÉTODOS PARA ESTIMAR SU COSTO

III.- AFECTACIONES DE LOS COSTOS DIRECTOS

A) EL COSTO INDIRECTO: PARTES QUE LO INTEGRAN Y SUCALCULO
B) FINANCIAMIENTO: SU CALCULO MEDIANTE FLUJO DE CAJA
C) LA UTILIDAD
D) LOS CARGOS ADICIONALES

IV.- APLICACIÓN DE LA CLAUSULA DE FACTOR DE AJUSTE DE PRECIO UNITARIO

A) MÉTODOS SEÑALADOS EN LA LEY DE OBRA PÚBLICA, RELATIVO DE INSUMOS, S.P.P., B.M., OTROS.
B) INDICE DE COSTO SU CALCULO.
C) FORMULAS DE ESCALACIÓN CON UTILIZACIÓN DE INDICES

V.- EJERCICIO DE INTEGRACIÓN DE PRECIOSUNITARIOS DE EDIFICACIÓN, INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS.

1.- TEORÍA GENERAL DE LOS COSTOS.

A) DEFINICIÓN DE COSTO Y PRECIO, COSTO DIRECTO, COSTO INDIRECTO.

Todo bien o servicio tiene un precio, es decir para poder adquirirlos se requiere cubrir una cantidad de dinero. Este precio incluye todos y cada uno de los gastos que se efectúan para poder generar el bien o servicio así como,los ingresos que cada una de las personas y/o empresas que intervienen en la fabricación del bien y/o prestación de servicio.

En la integración de un precio intervienen una serie de elementos los cuales también tienen un precio, sólo que en este caso a estos precios les llamamos costos, es decir todos los gastos que forman parte de un proceso productivo se les llama costo.

En la Industriade la Construcción el calculo de los costos es por lo general aproximado ya que algunas de las variables que intervienen en la evaluación no son fácilmente controlables, es decir se tienen que establecer una serie de supuestos que limitan la precisión en al cálculo de los mismos.

Debido a su naturaleza los costos tienen las siguientes características:

El análisis de costo es aproximado: Estoes debido a que las condiciones de la obra no siempre son iguales, el personal no tiene el mismo rendimiento, los desperdicios no son iguales de una obra a otra, etc.

El análisis de costo es específico: Dado que las condiciones de la obra varían de una a otra el análisis de costo calculado corresponde únicamente a la obra y las condiciones analizadas, es decir no podemos generalizar un análisisde costos para cualquier obra.

El análisis de costo es dinámico: Debido a que los avances en las técnicas y materiales que se emplean en la construcción, así como el mejoramiento en los procesos constructivos y los avances que en materia de equipo de construcción se dan constantemente, los análisis de costos no pueden ser siempre los mismos, sino que van variando de acuerdo con todos estosavances haciéndose cada vez más eficientes.

El análisis de costo puede ser inductivo o deductivo: Cuando en la integración de un costo conocemos las partes que lo integran es decir conocemos el resultado al cual vamos a llegar y de ahí deducimos el análisis de costo estaremos analizando en forma inductiva, por el contrario si a través de un razonamiento llegamos a la integración del costo loestaremos haciendo deductivamente.

El costo esta precedido de costos anteriores y éste a su vez es integrante de costos posteriores: En el proceso constructivo utilizamos una serie de insumos que tienen su origen ya sea en la explotación de recursos naturales o en procesos manufacturados, es decir que para que los insumos nos lleguen al sitio de su utilización ya pasaron por diferentes procesos de...
tracking img