Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PRESUPUESTO OFICIAL

1. DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

MUNICIPIO: Es una entidad territorial fundamental de la división político administrativa del estado con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los limites que le señalen la constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivoterritorio. Que se puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita(regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente).
El municipio está regido por un órgano colegiado denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo, encabezadopor una institución unipersonal: el alcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa máspequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente. En algunos municipios españoles todavía funciona el régimen medieval de gobierno, gestión y decisión por participación asamblearia denominado concejo abierto.

ALCALDIA: Una alcaldía es un órgano ejecutivo municipal en la mayor parte de América Latina y España.
En Argentina se le denomina municipalidad y estáadministrada por un intendente. En Uruguay se le denomina municipio y está regida por un concejo presidido por el alcalde.
La edificación donde trabajan el alcalde y el concejo municipal en España se conoce como ayuntamiento y en Chile y Perú como municipalidad. En Colombia normalmente se llama "alcaldía" y puede estar aparte del Concejo municipal. En este país, por ley, las alcaldías deben tenerpágina web; las de los municipios grandes manejan sus propios servidores, las de los más pequeños lo hacen a través de la iniciativa Internet para la Rendición de Cuentas. En México se le llama Presidencia Municipal, a excepción de Ciudad de México, mejor conocida como el Distrito Federal (D.F.).

PLANEACION: Realizar estudios necesarios para la elaboración de planes, programas y proyectosespecíficos de desarrollo.
Producir referencias de conveniencia técnica y económica de proyectos para el municipio.
Preparar y proponer sistemas sobre organización y métodos para mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de la gestión administrativa.

• La Secretaría de Planeación del municipio es una dependencia de la estructura administrativa del Municipio, establecida para formular, orientar yevaluar las políticas públicas, planes, programas y proyectos que garanticen el desarrollo económico, social y ambiental del municipio
TESORERIA: La Tesorería Municipal se encarga de cumplir y hacer cumplir la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado, la Ley de Ingresos Municipal, el Código Fiscal Municipal y demás disposiciones legales dentro de la área de su competencia; Recaudar losimpuestos, derechos, productos y aprovechamiento que correspondan al municipio de conformidad con la Ley de Hacienda de los Municipios y con el Presupuesto de Ingresos aprobado por el Ayuntamiento, así como las participaciones que por Ley o convenio le correspondan al Municipio en el rendimiento de impuestos federales y estatales.


• ALMACEN: El Almacén Municipal tiene por principio realizar...
tracking img