Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

I_ LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

a) Finalidad

La finalidad de los costos es que el profesionista adquiera comprenda y entienda los costos, así como su clasificación para así de esa forma dividir los costos en cada una de las áreas que les corresponda a cada departamento de un entidad: industrial comercial y servicios.

Concepto:

Concepto de costo
1. Es elvalor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico.
2. es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

CONTABILIDAD DE COSTOS:

Es el sistema de contabilidad que da a conocer los costos de artículos vendidos, de productos fabricados y de materias primas consumidas, y quedetermina los valores de inventario, sin necesidad de recurrir al inventario.

2_ diferencias en la determinación de los costos de una entidad industrial, comercial y servicios.

En la contabilidad de costos hay una gran diferencia tanto para los costos industriales, comerciales y de servicios, ya que en los industriales se determinan por departamentos específicos, como por ejemplo en laproducción, elaboración de un producto de en una determinada empresa, en la cual los cotos se tienen en vista preliminar para poder tomar la decisión de cómo se pondrá a la venta determinado producto.

Caso contrario a una empresa comercial, la cual se dedica a la compra-venta de productos ya fabricados, la cual solo lleva su registro contable para determinar los costos, gastos, etc. Y así poder asignarel precio de venta. Caso parecido con la empresa dedicada a ofrecer servicios al público en general.

3 objetivos y subjetivos de la contabilidad de costos

Objetivo:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estadode resultados y balance general).
2.
3. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones yactividades de la empresa (informes de control).
4. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
a) Control de costos, operaciones y gastos

b) determinación de utilidad periódica

Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios.
Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos oservicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
 
Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados.
 
Los costos que pueden aplicarse directamente a las unidades producidas se clasifican como costos inventariables, que se llaman costos deproducción. Estos costos son considerados como activos hasta que son vendidos los artículos a los cuales se les relacionan, aplicándose a los resultados al realizarse los productos que se asocian a las ventas o sea que es un costo no incurrido representa un valor de activo o un servicio que puede realizarse como beneficio en el futuro y cuando se incurre en un costo este se refiere a un costo delperiodo, es decir, la medición de un servicio económico que ha sido utilizado durante un periodo contable, y que ayudó a generar los ingresos de la empresa durante ese ejercicio contable.
 
La medición de la utilidad periódica de un ejercicio es el exceso de los ingresos realizados en ese periodo sobre los costos incurridos para producir esos ingresos.
 
Utilidad = Ventas Netas- Costosde Producción – Costos Ajenos a la producción.
 
Para determinar la utilidad de cada ejercicio es necesario asignar costos a las unidades vendidas con el objeto de lograr la recuperación de estas erogaciones a través de las ventas por lo cual es necesario utilizar la contabilidad de costos para poder recuperar el costo de los productos que se venden.
 
Las dos decisiones que...
tracking img