Costos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
• Introducción.


En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos, la medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos por actividad, proceso, producto y servicio y la manera de reducir los costos.

En cuanto a la medición de costos, sus objetivo es el control en la evolución absoluta y relativa de los mismos. En lorelativo la asignación de los mismos a las actividades, procesos, productos y servicios, la meta es conocer la contribución que cada actividad o producto aporta a las utilidades de la empresa.
Pero en el actual estado de situación en unas economías cada día mas competitivas a los empresarios no solo les interesa medir, controlar y asignar eficaz y eficientemente los costos, si no de que a pesar detener una importancia fundamental la reducción de los mismos.


• Costos.

En gran parte las empresas occidentales, y en mucha mayor medida las latinoamericanas continúan aplicando métodos y sistemas de costos que no responden ni a las actuales tecnologías productivas, ni a las nuevas estrategias de negocios, como tampoco así a las nuevas realidades del mercado, ni a las actuales filosofíasen materia de management.
El proyecto o sistema de costos moderno debe contemplar una visión sistémica de la empresa, concentrándose en los procesos, participando activamente en la planificación comercial, productiva y financiera, y poniendo un especial énfasis en las estadísticas aplicadas.


En una economía globalizada y competitiva, se requiere de profundidad en el pensamiento estratégico ycapacidad de mejorar continuamente los estándares en los procesos de la empresa. Hacer factible esa mejora continua requiere de un sistema que de manera armónica permita a la empresa aumentar sus niveles de calidad, reducir los costos, aumentar la productividad, reducir los tiempos de entrega y aumentar la flexibilidad de su capacidad productiva.
El sistema de mejora continua que mejor respondea estas imperiosas necesidades corporativas es el Kaizen. Kaizen es una palabra japonesa que significa "mejora continua, gradual y ordenada". Adoptar el Kaizen es asumir una cultura de mejora continua sostenida, que se centra en la eliminación de los desperdicios y despilfarros en los sistemas y procesos de una organización.
Kaizen genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesosdeben ser mejorados antes de que se obtengan mejores resultados. La estrategia de Kaizen es un reto continuo a los estándares existentes. Para el Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores.



En este contexto, la palabra costo no implica recorte de costos, sino gerencia de costos. La gerencia de costos supervisa los procesos de desarrollo, producción y ventade productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos. La reducción de costos en el gemba (lugar de trabajo) debe ocurrir como resultado de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Infortunadamente, muchos gerentes tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos entre las típicas acciones se incluyen eldespido de empleados, la reestructuración y disminución de proveedores. Invariablemente, este tipo de reducción de costos interrumpe el proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta. Pero los de clientes de hoy son cada vez más exigentes; quieren una mejor calidad a un menor precio, junto con una entrega puntual. Cuando una empresa responde a una exigencia de precios más bajossimplemente reduciendo los costos, pronto se descubre que la calidad y la entrega puntual desaparecen.
La gerencia de costos abarca un amplio espectro de actividades, entre las cuales se tienen:
La planeación de costos para maximizar el margen entre costos e ingresos.
La reducción de costos generales en el Gemba (lugar de trabajo).
La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS