Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS
Costo: Suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir un bien y que incrementan su valor en inventarios. Reunión de 1 o mas conceptos de costos, gastos o de ambos.
• Costo de operación: Es la suma de gastos de administración y venta.
• Costo primo: Es la suma de materia prima y de mano de obra.
• Costo de transformación: Es la suma de los gastos de fabricación yde mano de obra.
Convencionalmente se acepta que la mano de obra y que la materia prima son costos y que los gastos de administración y ventas son gastos. Con relación a los gastos y costos indirectos de fabricación, existen dos posturas diferentes que se concretan en los métodos de costeo absorbente y directo.
• Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario yel costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficienteinformación relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.
• Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente e su comportamiento fijo o variable.
La contabilidad decostos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento de actividades y procesos.
Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, productos o segmentos de negocios. En general, los costos que se reúnen en las cuentas, sirven para tres propósitos generales:
1. Proporcionar informes relativos a costos paramedir la utilidad y evaluar el inventario (Estado de resultados).
2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (Informes de control).
3. Proporcionar información para fundamentar la planeación y la forma de decisiones (Análisis y estudios especiales).
COSTO DE ADQUISICION O PRODUCCION
El costo de un bien es necesario para ponerlo encondiciones para ser vendido o utilizado. El costo representa la suma de erogaciones, es decir, el costo inicial de un activo o servicio adquirido se refleja en el desembolso del dinero y otros valores.
Los costos son la resultante de la integración de sus tres elementos:
1. Materiales. Insumo físico aplicado a la producción de un bien o servicio, pudiendo conservar o no, sus propiedades.2. Mano de obra. Esfuerzo humano destinado a la producción de un bien o servicio.
3. Costos indirectos de fabricación. Otras partidas o insumos que, además de los indicados demanda la producción de un bien o servicio.
Los gastos generales de fabricación incluyen todos los costos relacionados con la producción de fábrica a excepción de materias primas o mano de obra directa. Se puedenrestringir tres categorías:
1. Materiales indirectos. Aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparación, etc.
2. Mano de obra directa. Salario de supervisores, empleados, guardianes, personal de mantenimiento, etc.
3. Gastos generales de fábrica. Depreciación de edificios y equipo de fabrica, seguro de fabrica, alquiler, impuestos, servicios públicos,etc.
COSTOS INCURRIDOS
Se conoce con este nombre a la inversión del costo de producción puramente habida en un periodo determinado. Es decir, que solo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente. Es decir, en un lapso; lo anterior indica que el costo incurrido no incluye valores de producción que correspondan a otro ejercicio, como lo es el inventario de producción anual en proceso....
tracking img