Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES

Las principales organizaciones mundiales como el Fondo monetario internacional, el Banco mundial y las OMG han ido generando inconformidad y han abierto una brecha entre la comunidad contra la globalización, cabe aclarar que en la ultima década del siglo XX el numero de pobres ha venido en aumento al mismo tiempo la renta mundial totalaumenta el promedio en un 2,5 anual.

La globalización no ha conseguido reducir la pobreza pero tampoco garantizar la estabilidad, en todos los países se ha extendido el temor que al contagio financiero y el colapso de la moneda en el mercado emergente; en una breve conclusión de accidentes marcaron la agenda de la globalización asegurándose de acaparar una cuota desproporcionada a despensa depaíses subdesarrollados lo cual los países industrializados se negaron a abrir sus mercados a los bienes de países en desarrollo.

El fenómeno de la globalización fundamentalmente es la integración mas estrecha de los países y los pueblos del mundo producida por la enorme reducción de los costes de trasporte y comunicación y la desmantelación de las barreras artificiales a los flujos de bienes,servicios, capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.

La globalización a permitido la creación de las nuevas organizaciones en el campo de la sociedad civil internacional la cuales piden la reducción de la deuda para los países mas pobres y afianzar e impulsar el capital; los bienes y tecnología por instituciones de nombre internacional ejemplo de este la Cruz Roja, ONU,Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

El aspecto económico de la globalización ha sido el factor del objeto de la polémica y las instituciones que han fijado las reglas y han establecido o proporcionado medidas como la liberación de los mercados de capitales.

Las tres instituciones principales que gobiernan la globalización como son el Fondo MonetarioInternacional, el Banco Mundial u la OMG y Instituciones mas pequeñas con igual importancia; en la cual los estados se apoyan en los mercados pero cumplen un papel activo en crear; modelar y guiar los mercados; incluyendo la promoción de nuevas tecnologías y en donde las empresas asumen una considerable responsabilidad en el bienestar social de sus empleados.

La crisis de los años 30 sereflejo la depresión mundial, el capitalismo afronta la crisis mas severa de la historia; donde esta abarcó todo del planeta y registro incrementado de paro, y llego hasta la cuarta parte de la población activa estaudinence estaba desempleada.

Al Fondo Monetario Internacional surgió de la creación en la necesidad de una acción colectiva a nivel global para lograr la estabilidad política, es unainstitución publica, establecida con dinero de los contribuyentes de todo el mundo, el Fondo reporta a los ministerios de Hacienda a los Bancos Centrales de los gobiernos del mundo ejercen su control a través de un sistema complicado de votación basado en buena medida en el poder económico a finales de los países a finales de la II guerra mundial.

El FMI ha cambiado; ahora proclama lasupremacía del mercado con fervor ideológico; con l creencia de que es necesario una presión internacional sobre los países para que acometan políticas económicas expansivas:
_ Como subir/ gasto
_ Bajar los impuestos
_ Reducir los tipos de intereses para estimular la economía.
El FMI aporta solo dinero si los países emprender políticas como recortar el déficit y el aumentar los impuestos o los tipos deintereses.

En los años ochenta se presento una idea de libre comercio en EEUU y el Reino Unido en estos años el Banco con los prestamos para proyectos (carteras O embalses); suministrando apoyo en un sentido amplio en forma de los prestamos de ajuste estructural. El FMI se concentraba en la crisis: pero los países en desarrollo siempre necesitaban ayuda, de modo que el fondo se convirtió...
tracking img