Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En diversos textos y a través del tiempo siempre se ha dicho que la base de las funciones de un gerente consisten en Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar. Esto es lo que llamamos la Administración tradicional, pero esto ha cambiado hoy en día debido al mundo en que vivimos con constantes cambios, cada vez más globalizado, con una fuerte competencia, con clientes másinformados y exigentes, con nuevas tecnologías e innovaciones surgiendo a todo momento. Estos son uno de los tantos factores que han ampliado la función de administrar convirtiéndola hoy en algo mucho más complejo.
Para verificar esto entrevisté a Pedro Monroy, Gerente General de la empresa CORZA S.A. para que me contara como era un día típico de él y poder ver más de cerca en lo que realmenteconsistía su trabajo.
Corza es una empresa de la industria forestal, específicamente molduras y puertas de madera. Está ubicada en Lampa y tiene a más de 650 personas trabajando en ella. Hace aproximadamente 20 años esta era una empresa muy pequeña, una barraca,la cuál comenzó a surgir cuando llegó PedroMonroy como alumno en práctica de contabilidad, quien con su espíritu de superación y sus características de emprendedor lograron llevar a esta a convertirse en la empresa N°1 de Chile en su rubro.
Nuestro gerente llega a su empresa a las 9:00 de la mañana y se retira alrededor de las 20:30. Lo primero que hace al llegar es revisar su mail y dedicarse a responderlos, también y más importante aún sededica a revisar lo que él llama los “números”, estos son los saldos, ventas, si los despachos se hicieron a tiempo, la producción etc. El tiempo dedicado a esto es de aproximadamente 2 horas y es un proceso que le gusta hacer solo. Él comenta que es una persona obsesionada con el trabajo ni siquiera se da el tiempo de leer el diario y tomarse un café como lo haría otro gerente, ni de almorzar comocorresponde, ya que dijo que esto lo hacía en apenas 15 minutos y a veces en plena reunión.
Según los resultados obtenidos de las revisiones de la mañana es lo que decidirá como continuara su día. Por ejemplo si pudo detectar que algo anda mal, él inmediatamente llamará a una reunión al gerente encargado. Estos pueden ser gerente de: venta nacional, exportación, operaciones o finanzas. Acá nospodemos dar cuenta de que el trabajo de un gerente no es para nada una rutina, si no que es algo distinto día a día dependiendo de las diversas situaciones que tenga que enfrentar o también por periodos, por ejemplo cierto mes podía estar enfocado a la expansión u otro mes, como ocurrió en Marzo del presente año, se enfocó en arreglar los problemas que tenían sus maquinas debido a las consecuenciasque produjo el terremoto.
Nuestro entrevistado realiza reuniones de Gerencia todos los martes a las 16:00 hrs. Esto con el fin de que cada uno de ellos exponga y opine sobre los problemas que tienen en sus respectivas áreas, esto fomenta la buena comunicación entre ellos y que se interrelacionen para cumplir todos juntos los objetivos de la empresa. Éste también es un muy buen método paracontrolar el funcionamiento de la empresa. Le pregunte si él iba directamente a controlar o supervisar los procesos operativos y él me contesto que en un principio sí, pero ya cuando la empresa creció le delegó esa tarea a otros.
Él no se relaciona con los empleados que están en niveles inferiores de la jerarquización de la empresa, solo con los gerentes; pero él considera que esto no es beneficiosoy que se ha equivocado ya que no genera un ambiente grato, dice que si él tuviera una relación un poco más cercana con los empleados, estos se motivarían de cierta manera. Aunque según él los que realmente tienen que motivar a sus empleados son los gerentes de los distintos departamentos. Para...
tracking img