Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESICIONES SOBRE FABRICAR O COMPRAR

Las decisiones concernientes a comprar componentes implican tanto consideraciones económicas como no económicas. Económicamente, un artículo puede ser fabricado por la empresa si ésta tiene suficiente capacidad y si el valor del componente es suficientemente alto para cubrir todos los costos variables de la producción y además hace alguna contribución a loscostos fijos. Los volúmenes bajos de uso favorecen la compra, la cual tiene pocos o ningunos costos fijos.

Fabricar: en la producción de un bien o prestación de un servicio, se incurre en costos:
* Fijos.
* Variables.
No debemos omitir el costo del capital correspondiente a los equipos adicionales que se pudieran necesitar.
El costo de fabricar es:
CTf = CF + Cvf . Px
Comprar:cuando se adquiere una pieza o se contrata un servicio a un proveedor, solamente se incurre en costos VARIABLES. En consecuencia, el costo total de comprar es variable creciente, pues se incrementa en proporción a las cantidades adquiridas.
La opción de fabricar sólo se puede analizar cuando se da la siguiente condición:
Cvc > Cvf

En este caso, la pendiente de la curva de comprar es mayor quela de producir.
Las curvas de CTc y la de CTf se cortan en un determinado nivel de actividad que denominaremos producción de indiferencia (PxI), en el que se verifica que:
CTc = CTf
Px1= Cf / (Cvc – Cvf)
A la izquierda de PxI, el CTc es menor que el CTf, y a la derecha de CTc pasa a ser mayor el CTf.
Muchas compañías que no cuentan con costos directos utilizan estimaciones generales sobrecostos que arrojan pérdidas, y otras consideran que si el precio de compra es igual al costo de fabricación, el producto se deberá
Elaborar en vez de adquirirlo afuera.
A falta de costos exactos predeterminados, muchas empresas delegan a ingenieros y compradores la responsabilidad de tomar decisiones como: la utilización de instalaciones, habilidad administrativa y técnicas y relaciones con losvendedores. Estas decisiones deberían tomarse teniendo en cuenta los objetivos administrativos básicos.
Un sistema de costo directo standard suministra cuatro elementos que facilitan la toma de decisiones:
1. Define la sepación entre gastos fijos y directos
2. Procedimientos de estimación exactos para predeterminar costos directos de productos
3. Método eficiente para determinar costosfijos adicionales específicos que podrían necesitarse para la contra-compra de in ítem determinado
4. Bases lógicas para calcular el capital adicional que sería necesario para que u ítem determinado resultara igual que si fuese comprado a un vendedor externo.
Muchas compañías han formado comisiones a las que compete la decisión de fabricar o comprar y se encuentran integradas conrepresentantes de los departamentos interesados. Cuando tales comisiones están bien organizadas, las decisiones se adoptan con rapidez. El siguiente es un procedimiento para tomar decisiones sobre fabricar o comprar, contando con la acción desarrollada de las comisiones.
1. Especificar los diferentes procesos, operaciones y herramientas vigentes
2. Control de la producción que estime lascantidades requeridas
3. Desarrollar tiempos standards preliminares y una rápida estimación del costeo directo de conversión y costo del material.
4. El departamento de compras indica los precios que utilizarán los vendedores
5. La sección de análisis de costo hace un desglose preliminar de las ofertas, utilizando fórmulas apropiadas para fijar precios.
6. Se prepara un detalle ampliode especificaciones, hojas de ruta y pedidos de herramientas
7. La producción confecciona un pronóstico preciso de usos y evalúa la capacidad disponible.
8. Ingeniería industrial efectúa una mejor aplicación de datos standard y pedidos de material. Suministra la estimación del costo de instalaciones y herramientas.
9. Se obtienen cotizaciones de los vendedores externos.
10. Se...
tracking img