Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS COMERCIAL

El costo comercial es el costo que se plantea cuando, superada la fase de fabricación el artículo esta a punto de ser entregado a la gestión de venta.
Puesto que la construcción del precio de venta, en primera instancia, tiene como origen el costo industrial, para ello nada mejor que una discreta disección analizando debidamente sus elementos.
El costo de adquisición,entendiéndose por tal, el precio de la venta de industrial o mayorista, como no somos fabricantes sino comerciantes solamente, o bien el precio de cesión de la fabricación al unir nuestra actividad industrial la mercantil.
Antes de entrar a la enumeración suscinta de los elemento, es necesario hacer constar la cariz que conviene dar al costo comercial. Mientras que el costo industrial tiene porelementos la materia prima, la mano de obra los gastos indirectos; el costo comercial podemos admitir que se compone de una amplia voz y basta.
Es la voz de los gastos generales comerciales.
Estos se comportan técnicamente como los industriales, unos son fijos y otros variables.
Costos fijos, son los denominados comúnmente como gastos indirectos y no guardan relación directa con los volúmenes deproducción, permaneciendo inalterables ante la variación de estos.
Costos variables, con aquellos gastos directos que se insumen en la producción y guardan proporción directa con las unidades a producir.
El costo fijo es menor a mayor volumen de producción.
El comportamiento de los gastos esta íntimamente ligado con dos factores importantísimos, la capacidad y la utilización. Aunque difícilesde apreciar con exactitud, se toma comúnmente el tiempo como apreciativo de la capacidad, tratándose de la industria; para el comercio podemos tomar la máxima posibilidad de prestación de servicio (unidades con respecto al alcance del capital y elementos accesorios). La utilización es parte de capacidad que se emplea. No llega casi nunca al 1000% aunque en casos excepcionales puede darse la súperutilización. La utilización que señala el punto óptimo acostumbra a situarse en 85% de la capacidad máxima.
Por los tanto, los gastos fijos se comportan en los costos totales uniforme e invariablemente dentro de los limites de la capacidad y los gastos variables proporcionales, son en general insensibles a las variaciones, según la utilización y aun la capacidad.
Hay que conocer que losgastos de venta pueden subdividirse en gastos de creación, de consecución y de pedido, con la cual quedan caracterizadas las diferentes fases que de una manera primordial intervienen como causas de los gastos que se originan.
Bajo este sistema, parte de los gastos de administración que diluidos en los gastos de ventas pudiéndose llegar al caso de la absorción total, considerándose en conjunto eltotal de gastos y clasificándose bajo el rubro de “gastos indirectos”, cuyo índice se formara en proporción al costo de adquisición.
Ejemplo:
Desarrollaremos un breve estudio aplicando estas técnicas en un pequeño comercio de bienes, cuyos datos son los siguientes.

PRESUPUESTO DE OPERACIÓN

Este tema se estudia en forma amplia en el desarrollo de las monografías contables.

VENTASPresupuestadas 9’000,000

COSTO DE OPERACIÓN

Gastos directos

Mercaderías – compras 6’000,000

Gastos indirectos

Gastos administrativos 600,000
Gastos de operación 500,000
Depreciaciones 100,000 1’200,000

TOTAL COSTOS DE OPERACIÓN 7’200,000

UTILIDAD NETA PROGRAMADA 1’800,000

INDICE DE GASTOS INDIRECTOS

Para saber que índice se aplicara al costo decompra de mercaderías, dividimos los gastos indirectos entre los directos.

Gastos indirectos (CF) 1’200,
= 20%
Gastos directos (CV) 6’000,

Al costo de adquisición de mercaderías, según factura, se aplicara 20% de gastos indirectos para determinar el costo comercial.

COSTO COMERCIAL PROGRAMADO

|Cant. articulo |COSTO DE COMPRA |Gasto indir. |Costo...
tracking img