Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos debemos considerarla como elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación y control ya que proporciona las herramientas contables indispensables para lograr el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo como son: la planeación, el control y la evaluación de las operaciones.
Laplaneación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
En la fase de planeación, la contabilidad de costos hace proyecciones a futuro a través de los presupuestos. Con esto se pueden determinar los costos futuros en cuanto a materiales, sueldos,salarios y los gastos de fabricación que estén involucrados para fabricar un producto. Estas proyecciones se pueden usar para determinar precios o bien para optimizar las utilidades considerando algunos determinantes fuertes en el mercado como es la competencia.
Adicionalmente, ayuda a la toma de decisiones al incrementar la capacidad productiva de la empresa o sus instalaciones, fabricar o comprar,rentar o comprar, incluir un procesamiento adicional al producto, disminuir o aumentar una jornada laboral.
El control es comparar los resultados con los planes generales, así como evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
Cuando hablamos de control, la contabilidad de costos hace referencia al tiempo presente, ya que compara los resultados reales que se obtienen con lo que sepresupuesta en la fase de planeación. En esta fase se pueden identificar algunas fallas operativas que nos permiten llegar a la maximización de utilidades.
En la fase de evaluación se involucra un análisis crítico de los resultados que se obtuvieron realmente y se analizan los problemas que surgieron y las desviaciones que se obtuvieron con respecto a los resultados previstos, de tal forma que sepuedan eliminar o aislar las causas que los originan. Además, de brindar acciones correctivas para las operaciones que se realizan actualmente, la fase de evaluación debe proporcionar a la administración las sugerencias para mejorar las actividades futuras de la planeación.
Cada entidad económica debe contar con diversos sistemas de información para la toma de decisiones; sin embargo, hay queaclarar que no existen dos sistemas de información idénticos. Sería imposible tratar de implementar en cualquier tipo de empresa el mismo sistema de información para satisfacer sus requerimientos de información.
Contabilidad financiera
Tiene como objetivos fundamentales:
a) Informar sobre los recursos (activos) y las fuentes (pasivo y capital) que tiene una empresa, los cuales estáncontemplados en el balance general.
b) Evaluar los cambios que se producen en la sección del capital contable como resultado de las actividades de operación en un periodo determinado en la empresa, las cuales están detalladas en el estado de resultados.
Contabilidad de costos
Forma parte de la contabilidad administrativa y tiene como objetivos fundamentales:
a) Clasificar, acumular, controlar yasignar los costos.
b) Informar sobre los costos existentes en la empresa para medir correctamente la utilidad y valuar correctamente el inventario, quien tiene impacto directo en el estado de resultados (dentro del costo de ventas) y en el balance general (inventarios).
c) Proporcionar información a la administración que sea el fundamento en el proceso de planeación, control y toma dedecisiones.
La contabilidad de costos tiene que afrontar un solo usuario; es decir, la administración y no está regulada como la contabilidad financiera, lo cual quiere decir que los contadores y administradores de costos se encuentran en plena libertad de dar a conocer cualquier información, utilizando cualquier técnica que se haya considerado óptima para proporcionar ayuda a la gerencia en las...
tracking img