Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Contabilidad de Costos, un Estado de resultados para el costeo absorbente tiene los mismos elementos que un Estado de Resultados Tradicional puesto que no hay diferencia entre los costos fijos y variables y los gastos los diferencian con respecto a su área de relevancia, en este caso se clasifican de acuerdo a la operación que desempeñan, ya sea administración o ventas.

Charles T.Herngren, en su libro "Contabilidad de Costos, un enfoque gerencial" muestra un pequeño ejemplo en el cual se aprecia la elaboración de un Estado de Resultados por Costeo Absorbente:

Ventas
$1.000

menos:
Costo de Producción
de las mercancías vendidas
(Incluyendo los gastos indirectos
de producción fijos)
$600

igual:
Utilidad Bruta
$400

menos:
Gastos de Venta yAdministración
$300

Utilidad Neta
$100


El Estado de Resultados de Costeo Variable, también se conoce como Estado de Resultados de Contribución. En este tipo de costeo, el Estado de Resultados es diferente pues desglosa primero los costos variables y fijos, estos últimos incluyéndolos después de obtener el Margen de Contribución como se muestra a continuación:

Ventas

Menos: CostosVariables
Igual: Margen de Contribución o Utilidad Marginal

Menos: Costos Fijos
Igual: Utilidad o Pérdida de Operación

Donde la Utilidad Marginal o Margen de Contribución "es el exceso de las ventas sobre todos los gastos variables incluyendo las categorías variables de producción, ventas y administración".

Esto se debe a que, como ya se explicó anteriormente, el Costeo Variableconsidera como costos variables o costos del producto, a los costos "directos" que varían de acuerdo al volumen producido. Ejemplos de estos son: materia prima directa, mano de obra directa, gastos indirectos de fabricación. El total de los costos fijos se cargan al total de los ingresos por ventas para obtener así la utilidad neta o utilidad de operación.

En el libro "Contabilidad de Costos, unenfoque gerencial" encontramos este ejemplo ilustrativo:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El Estado de Resultados por el costeo absorbente determina una cifra intermedia de ingresos denominada Utilidad Bruta, la cual refleja la diferencia entre las ventas y los costos de ventas fijos y variables.

Al determinar el margen de contribución en un Estado deResultados por Costeo Variable se sustraen los desembolsos variables (mano de obra, materia prima, gastos indirectos de fabricación, gastos de producción, comercialización, administración y ventas) de los bienes vendidos de los ingresos por ventas; después de esto, sustraemos todos los desembolsos fijos de producción, comercialización y administración de las ventas para determinar el margen decontribución neto o utilidad neta.

APLICACIÓN DE EJERCICIOS


Después de la explicación que se ha brindado acerca de lo que es el costeo Variable así como de lo que implica el costeo absorbente, las diferencias entre ambos y sus características esenciales, estamos preparados para comenzar a adentrarnos en la aplicación de los mismos, es decir, como resolver problemas o ejercicios aplicandoambos métodos.

A fin de que no nos compliquemos la resolución de los ejercicios o problemas que sean planteados, es recomendable guiarnos por los siguientes formatos:

•En el costeo variable, los costos variables son separados de los costos fijos, es decir no los toma en cuenta antes de la utilidad marginal o margen de contribución y se presenta de la siguiente forma:
Ventas

CostosVariables
Utilidad Marginal

Costos Fijos

Resultado de la Operación

•En cuanto al costeo absorbente, como bien sabemos absorbe tanto a los costos fijos como a los variables, presentando el siguiente formato:
Ventas

•Gastos de ventas
Utilidad Bruta

Gastos de Operación

Resultado de la Operación

Ahora en base a lo anterior, resolveremos los siguientes ejercicios.

Ejercicios...
tracking img