Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo enfoque a los costos

Los costos eran considerados como un principio, un agregado de la contabilidad, con una sola función de registrar y acumular los elementos del costo, ahora se lesconsidera una herramienta, un área estratégica para la toma de decisiones, que al ser puntual y veraz es necesario en la entidad económica. Éste cambio se debió a la economía inestable, con ambientescompetitivos, como por ejemplo la globalización, que al entrar a un país en ocasiones la hace inestable debido a la competencia de precios. Por todo esto era necesario optimizar los recursos de la entidad,una mejor utilización de ellos mediante el mercado y la empresa.

Los cambios sustantivos e irreversibles en la administración de costos son:

*Los sistemas información:

Sistema tradicional:se basa en unidades prorrateo intensivo, orientación a costear, solo indicadores financieros para evaluar la actuación, poca orientación usuarios internos

Sistema contemporáneo: se basa enrelaciones lógicas, distribución costos indirectos, incrementa eficiencia para lograr liderazgo de costos, flexible necesidad de los usuarios, utiliza indicadores financieros y no financieros para evaluar laactuación.

*Control Total de Calidad: productos y servicios (sin defecto ni contratiempo) al mejor precio.

*Orientación hacia los clientes; con productos y servicios que lo satisfagan.

*Tiempocomo factor clave. El recurso más importante para la toma de decisiones: cuando comprar y cuando vender

*Cadena de valor: conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender yentregar productos o servicios a los clientes, sirve para eliminar actividades que no generan valor y que consumen recursos.

Nuevas tendencias de los costos son:

• JIT Justo a tiempo, que altener los insumos necesarios y suficientes en el momento necesario, liberan recursos que puedan invertirse en otras partidas. Tiene 2 objetivos estratégicos: aumentar las utilidades y mejorar la...
tracking img