Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE COSTOS AMBIENTALES

Cuando comenzó a hablarse del concepto de Desarrollo Sostenible, se pensó también que la Contabilidad Ambiental tenía que comenzar a construir metodologías para su valuación, aplicación y control; por ello, es indispensable contemplar la posibilidad de la contabilidad física y monetaria en las áreas de los recursos naturales y del medio ambiente.

El control,desde el punto de vista ambiental, se define como el conjunto de planes, métodos, políticas, procedimientos y mecanismos de verificación y valuación, que se adoptan con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema, se realicen sobre principios de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

En la actualidad, se precisa de una información ambiental que reflejeentre otros elementos, la identificación de los costos ambientales para que la elaboración de indicadores financieros ambientales sea confiable.

En este sentido, el agotamiento y degradación de los recursos naturales y los registros de costos de su uso, ha conllevado a que surjan propuestas metodológicas que permitan plasmar y asimilar la información ambiental cuantitativa y cualitativa através de presentaciones específicas.

Matriz Insumo Producto de los sistemas de cuentas nacionales

Ello ha originado el surgimiento de matrices como la Matriz Insumo Producto de los sistemas de cuentas nacionales, donde se analizan a) la oferta y la demanda de bienes y servicios ambientales, b) actividades de protección ambiental, c) la degradación de los activos naturales no producidos y d)agotamiento de los recursos naturales no producidos.

“El Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas Integradas, SCAEI, es un método que introduce dimensiones adicionales a la estructura analítica del sistema, a través de un sistema de cuentas ambientales satélite, ampliando la capacidad analítica del sistema contable existente.” ONU (1993), del cual se derivan para cada país, sistemas de cuentasque ajustan sus métodos en concordancia con las necesidades de ir considerando los sistemas contables tradicionales mediante la ampliación de conceptos de activos, capital, producción de bienes y servicios al medioambiente y los recursos naturales, gastos y costos ambientales.

Las cuentas satélites que se han propuesto, pretenden incluir dos aspectos fundamentales:

“Por una parte buscanconstruir un sistema de información parcial basado en unos recursos naturales y algunos indicadores de la calidad del medioambiente. Por otra parte buscan conocer la influencia de los sectores económicos sobre la calidad ambiental, a través del establecimiento de un sistema de indicadores ambientales y expresados en términos físicos (no monetarios) vinculado a una serie de variables económicas”. DANE1996.

En la elaboración de datos económicos para presentarlos en un formato ideal para su análisis, toma de decisiones y formulación de políticas económicas nacen los sistemas de cuentas nacionales; lo que ha conllevado a que los profesionales interesados en las cuestiones medioambientales adopten propuestas para crear métodos que “cuantifiquen los costos ambientales del agotamiento de losrecursos naturales que amenaza el futuro de la producción económica y la degradación dela calidad del ambiente con sus efectos sobre el bienestar humano y los ecosistemas” DANE 1996.

La aparición de insumos y materias primas no contaminadores, constituyen costos ambientales en conjunción con la visión tradicional de la contabilidad, que debe trascender en la actualidad, con el fin de vincular alcosto ambiental otros materiales que afinen la valoración e identificación del tópico ambiental, para su ajuste y disminución en el futuro.

Calculo de la erosión del suelo

Otra de las propuestas metodológicas surgidas y que escapan de la concepción de un programa sistematizado como lo es el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas Integradas, SCAEI, es aquella que surge del análisis del...
tracking img