COSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 31 (7708 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014




“CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION”


EMILIA RAMIREZ BASOPO


ACESOR: MTRA. MAYRA GPE APODACA FELIX


JAHUARA II, EL FUERTE, SIN. ENERO DE 2014



INDICE PAG.

INTRODUCCION………………………………………………………………………1
UNIDAD I:
CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO……………………...2-12
UNIDAD II:
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LOSOCIAL…………….13-14
UNIDADIII:
USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO…………………………………………14-22

CONCLUCION…………………………………………………………………..23-24

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..25










INTRODUCCION
En este ensayo se hace una presentación de tres unidades la primera unidad nos habla del proceso de construcción del conocimiento cientifico, desde sus orígenes como conocimiento cotidiano, hasta una perspectivaactual amplia que incluye a las ciencias humanas dentro de este tipo del conocimiento. Se abordan también tópicos relativos a la naturaleza, historia, alcances y limitaciones del método científico, se muestra también como los diversos elementos históricos, teóricos y metodológicos también están presentes en las posibilidades de sistematización, legitimación e innovación de la pedagogía en general y dela práctica docente del profesor-alumno en particular.
En la segunda unidad les ofrece una pequeña selección de textos básico los cuales le permitían reflexionar sobre la construcción del objeto teórico.
Nos menciona a Emile Durkheim, desde el cual se explica, de una manera resumida, como se construye el conocimiento en las ciencias sociales y el objeto de estudio de la misma desde laperspectiva positivista.
Max weber que explica, desde la posición relativista, la construcción del conocimiento de lo social.
Y en tercero tenemos a Carlos Marx ofrece un camino para la construcción del conocimiento: la filosofía de la praxis.
Y por último en la tercera una unidad se presenta distintas perspectivas que analizan como el conocimiento que la sociedad va construyendo lo va utilizando tantopara su mayor bienestar como para la perpetuación de su existencia.
Este proceso implica que la misma sociedad debe conservar y acrecentar el conocimiento, y para ello, lo transmite a las nuevas generaciones, elige de todo el conocimiento producido aquel que va a considerar valido y construye reglas para determinar y validar quien lo construye, como se transmite, quien lo transmite agregandonormas sobre quien finalmente lo posee y para qué.

UNIDAD I: CONTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del proceso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. 
Es ahí donde mostraremos causas de estancamiento y hasta de retroceso, es ahí dondediscerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. 
La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. 
El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento. Un hecho mal interpretado por una época, sigue siendo un hecho para elhistoriador. Según el epistemólogo es un obstáculo, un contra pensamiento. . 
En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, que, ésta si es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico. 
He aquí la tesis filosófica que sostendremos: el espíritu científico debe formarse en contrade la naturaleza, en contra de lo que es, dentro y fuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario. El espíritu científico debe formarse reformándose. Frente a la naturaleza solo puede instruirse purificando las sustancias naturales y ordenando los fenómenos revueltos. La misma psicología se tornaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como costruccion cultura
  • costruccion
  • Costruccion
  • costruccion
  • Costruccion
  • costruccion
  • 7 Lema F_ La costrucción de la Sociedad del Conocimiento
  • Costruccion de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS