Costructivismo y enseñanza por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio del presente análisis veremos como con un enfoque constructivista se logran modificar los esquemas de conocimiento en las personas y analizando los objetivos de la enseñanza se logra cambiar la perspectiva del educador. En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado. Analizaremos laforma en que el constructivismo afirma que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se transforma a partir de los esquemas previos que ya posee, además del rol que juega el profesor como mediador, facilitando y promoviendo ciertas actividades para que el alumno aprenda en forma significativa. Así que se va a considerar la estructura cognitiva del alumno como un conjunto deesquemas de conocimientos y que mediante la realización de ciertos procesos, todo aprendizaje supone una modificación de esos esquemas de conocimiento.

CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO Y ENSEÑANZA POR PROCESOS
(Análisis)
1. EL CONSTRUCTIVISMO PEDAGOGICO.
Según la posición filosófica constructivista, en primer lugar el pensamiento humano no se recibe pasivamente ni del mundo ni de nadie, sino que esprocesado y construido activamente por el sujeto que conoce. En segundo lugar, la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa y en consecuencia lo que permite el conocimiento al conocedor es organizar su mundo, experiencial y vivencial.
De acuerdo al constructivismo pedagógico el verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Lospedagogos clásicos plantearon que el desarrollo del individuo en formación es el proceso esencial y global en función del cual se puede explicar y valorar cada aprendizaje particular. Lo importante no era informar al individuo ni instruirlo sino, desarrollarlo, humanizarlo.
Los pedagogos de la escuela nueva, enfatizaron el “principio de la actividad”, en el sentido de que es haciendo y experimentandocomo el niño aprende, es desde la propia actividad vital del niño como éste se desarrolla; partiendo de sus intereses y necesidades es como el niño se autoconstruye y se convierte en protagonista y eje de todo el proceso educativo. Fue por su carácter constructivo el primer gran movimiento pedagógico mundial se llamó también “Escuela Activa”.
Años más tarde Piaget afirma que el desarrollo del niñose produce no simplemente por la dialéctica maduración-aprendizaje, sino por un proceso más complejo que abarca y articula cuatro factores principales: maduración, experiencia, transmisión, equilibración.
El gran desafío que le espera a la enseñanza del futuro para lograr eficacia como factor de desarrollo y de formación, es precisamente el de generar procesos que interesen, comprometan ypotencien articuladamente los tres últimos factores mencionados por Piaget:
* Que ninguna experiencia de aprendizaje que se proponga a los alumnos pierda de vista sus esquemas, conocimientos y nivel operativo previo que le da significación al nuevo material,
* Que no se pierda de vista que es la experiencia de la propia actividad sobre el nuevo material lo que permite al alumno generar o construiren su interior el nuevo concepto,
* Y que este nuevo concepto no se abre paso sino en medio de la dialéctica equilibrio-desequilibrio de toda la estructura mental del aprendiz.

2. LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Aunque el maestro no quiera, el procesamiento interior de cualquier mensajeque les llega a los alumnos es inevitable; las características esenciales de la acción constructivista son básicamente cuatro:


Las condiciones necesarias para potenciar la enseñanza constructivista son:
* Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en cuenta de su incorrección)
* Que la nueva concepción empiece a ser clara y...
tracking img