Costumbre en el derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIZETH MEZA ARIZA 2110034

El Derecho Internacional Publico posee una serie de fuentes como la costumbre, los actos unilaterales de los Estados, principios generales del derecho, lajurisprudencia y la doctrina. Como ya había sido mencionada anteriormente, una de las fuentes principales del Derecho Internacional Publico es la costumbre internacional la cual según el artículo 38 del estatutodel Tribunal Internacional de Justicia se define como "prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho", siendo así una forma de creación del derecho debido a que surge por la continuapractica de los Estados de manera análoga, lo cual la lleva a consolidarse como un Derecho.
La costumbre internacionales presenta dos elementos fundamentales, entendiéndose estos como el MATERIAL, elcual hace referencia a la practica continua y uniforme y por otro lado la ESPIRITUAL o PSICOLOGICA, también llamada opinio juris, siendo esta la convicción de que dicha costumbre resulta jurídicamenteobligatoria.
Se tipifica como costumbre internacional cuando se lleva repitiendo una conducta por un tiempo considerable, aunque en la actualidad no se han tipificado muchas costumbres comointernacionales, ya que es casi inusual encontrar una misma costumbre que se comparta. Por otro lado también se presentan las llamadas “costumbres instantáneas”, siendo estas aquellas que requieren un menortiempo para que su practica se tipifique como una costumbre, como en 1957 el caso del lanzamiento del Sputnik al espacio exterior por la Unión Soviética, creándose así el principio de la “noapropiación del espacio ultraterrestre”, convirtiéndose en una costumbre instantánea.
Conforme a la aplicación de cada costumbre, se puede dividir en dos clases como lo son las generales o también llamadasuniversales y las particulares, ya sean regionales o locales.
Las costumbres internacionales generales son aquellas que se encargan de apadrinar un carácter universal como ya o había mencionado...
tracking img