Costumbre internacional

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Costumbre Internacional.
En Derecho Internacional, la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los Estados y de otros sujetos de derecho internacional, aceptada como norma yobligatoria a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los tratados internacionales.
Dentro de los tipos de costumbre internacional que existen se encuentra la CostumbreRegional es aquella en la que sólo ha participado un grupo de Estados, como ejemplo de esto podemos ver ha llamado Derecho de Asilo, que es un derecho internacional de los derechos humanos, que puededisfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política o para huir de las condiciones económicas o medioambientales.
Se exige de los países que se reciba en algúnlugar a las personas que huyen de la situación persecutoria. El principio de no devolución, incluido en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe situar alrefugiado, ya sea por expulsión o devolución, en las fronteras de territorios donde su vida o libertad corre peligro por causas de raza, religión, nacionalidad, etc.
Existen varias convenciones ytratados firmados por los países que reconocen este costumbre como derecho tal es el caso de el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Asimismo, el artículo XXVII de la DeclaraciónAmericana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2007, la Carta Africanasobre Derechos Humanos y de los Pueblos de 1981, todos estos reconocen este derecho básico.
No obstante, hay que tener en cuéntalo hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser consideradaderecho por los sujetos de Derecho Internacional. Para que cristalice la “opinio iuris” u elemento subjetivo resulta de vital importancia las acciones u omisiones que realizan los estados que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre internacional
  • Costumbre Internacional
  • Costumbre Internacional
  • La costumbre internacional
  • costumbre internacional
  • costumbre internacional
  • Costumbre Internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS