Costumbre juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Conceptos previos.
Antes de conceptualizar lo que es costumbre jurídica deberíamos primero analizar lo que entendemos por costumbre.
I.1) ¿Qué entendemos por costumbre?
Una costumbre es una práctica social arraigada que surge de manera espontánea , es decir un conjunto de reglas repetidas en el tiempo por la sociedad, probablemente aprendidas a través de la vida cotidiana o de laenseñanza de las normas para interrelacionarnos con los demás y que se espera sea cumplido por todos.
Este es el concepto que la mayoría tenemos sobre lo que es costumbre, sin embargo esta puede constituir una fuente del derecho convirtiéndose en costumbre jurídica que a continuación citaremos.
II) costumbre jurídica
Es un concepto de costumbre enriquecido y particularizado. Esto quiere decir quetiene requisitos más estrictos que los de la costumbre general lo cual lo distingue de ella, además de contar con el respaldo del Estado.
II.1.-requisitos de la costumbre jurídica
Para que una costumbre común sea considerada costumbre jurídica debe cumplir con los siguientes requisitos que son: generalidad, obligatoriedad y antigüedad.
a) uso generalizado
Es un elemento objetivo en el cual elhecho tiene que ser practicado por toda la sociedad o la mayoría y que se ejerce en la vida real.
Sin embargo eso no implica que todos cumplan este hecho siempre, sino mas bien la mayoría; a partir de esto podemos identificar dos grupos con respecto a este requisito.
El primero en virtud de su alcance territorial tenemos:
 Costumbre jurídica general.-es aquella cuyo uso es generalizado entodo el ámbito territorial de un estado, por ello puede ser llamada costumbre nacional.
 Costumbre jurídica local.-es aquella cuyo ámbito de vigencia se restringe a una parte del territorio del estado, no siendo practicada en otros lugares.

3
Elsegundo grupo es virtud de su funcionalidad aquí tenemos:
 Costumbre jurídica común.-esta costumbre solo se practica en los miembros de una comunidad social que no toma en cuenta consideraciones particulares es
decir desempeño de los individuos en el ámbitosocial-político-económico.
 Costumbre jurídica especial.-esta costumbre se rige entre grupos humanos que se particularizan por determinadas situaciones o características que los distingue en comparación a los otros sujetos que viven en la sociedad.
b) conciencia de obligatoriedad
Es un elemento subjetivo conocido como opinio iuris u opinio iuris necessitasis este requisito se da cuando existe lafirme creencia por parte de la comunidad que el hecho es una necesidad jurídica y por lo tanto OBLIGATORIA.
c) Antigüedad
Es un elemento objetivo .Estrictamente hablando es la reiteración de la práctica consuetudinaria en un largo periodo de tiempo, dentro del mismo ámbito correspondiente.
II.2 El respaldo del estado
Es la consecuencia de los tres requisitos anteriores mencionadosanteriormente .Algunos autores califican que la costumbre es cogida por la jurisprudencia y lo hace obligatorio su cumplimiento. Este respaldo reforzara el uso generalizado y la opiniu iuris y que una eventual falta de respaldo las disminuye hasta incluso llegar a desaparecerlas.
III) costumbre fuente y costumbre norma
La costumbre posee dos posiciones diferentes para el derecho pues puede serconsiderada costumbre fuente o costumbre norma, las cuales hay que diferenciar.

Costumbre como fuente del derecho
La costumbre como norma

Es un procedimiento creador de normas jurídicas.

Es lo que podríamos denominar en la legislación la constitución ,la ley, el decreto supremo,etc.
También llamada norma consuetudinaria es el contenido normativo que emerge de este procedimiento.

Es lo...
tracking img