Costumbre mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO
RESOLUCION No. 26

“POR MEDIO DE LA CUAL SE RECOPILA UNA PRACTICA CONSTITUTIVA DE COSTUMBRE MERCANTIL

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 5 del artículo 85 del Código de Comercio, ordena que las Cámaras de Comercio deben recopilar lascostumbres mercantiles de su jurisdicción y certificar acerca de la existencia de las recopiladas.

2. Que se dio inicio al tercer estudio de recopilación y certificación de la presente Costumbre Mercantil, tomando como base el procedimiento para la escogencia del tema determinado en el programa anual de trabajo correspondiente al año 2004.

3. Que el proceso de investigación realizadase efectúo mediante convenio celebrado entre la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Seccional Villavicencio y la CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO a través de los Departamentos de Registros Públicos y el Analista Económico, tomando como lugar de estudio la Jurisdicción de la Cámara y analizando sectores de la economía como es el comercial.

4. En consecuencia, es pertinente larecopilación de la Costumbre Mercantil, con el fin de que la comunidad en general pueda solicitar la certificación sobre su existencia.

Por lo anterior, en mérito de lo expuesto;

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Recopilar la siguiente práctica la cual constituye COSTUMBRE MERCANTIL en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Villavicencio, de conformidad con lo siguiente:

1.NECESIDAD DE INFORMACIÓN:

La indagación se dirigió a los comerciantes en actividades como venta de ropa de vestir, confecciones, calzado, joyerías, ópticas, electrodomésticos y talabarterías, debido a que es su labor la que en este caso se considera mercantil. La ciudad de Villavicencio y los municipios que conforman su jurisdicción, se han caracterizado por tener un mercado de grantrayectoria y tradición comercial, que se encuentra en crecimiento constante, observándose así el proceso de desarrollo que surge por la expansión de la economía nacional.

Los municipios que se encuestaron fueron Villavicencio, Puerto López, Acacias, Granada, Cumaral, Inírida y Puerto Carreño para abarcar así la jurisdicción de la Cámara de Comercio, se observó que encuanto a las ventas, existe una gran facilidad de adquisición de artículos que permiten a los compradores el acceso factible hacia la obtención de mercancías que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Un comprador se dirige a un establecimiento de comercio para conocer sobre los artículos que se encuentran a la venta y se encuentran con una opción de compra queles permite separar lo querido con un porcentaje y tiempo determinado, obteniendo así el producto con mayor comodidad y asegurando el vendedor una venta. Esto significa que el precio se sostiene como si fuera una venta de contado.

En la jurisdicción de la Cámara de Comercio, el sistema de “VENTA POR CONSIGNACIÒN” (Separado), es utilizada por los comerciantes como unaforma de incentivar el comercio porque les ofrecen a los compradores la oportunidad de separar un producto y pagarlo en determinado momento según su capacidad de pago, ya que muchos compradores no tienen el 100% del valor del artículo.

La comunidad encuestada suministró la información con un sentimiento de colaboración hacia las instituciones de orden legal quepermiten el mejoramiento de la situación de los comerciantes dándoles un status entre la misma sociedad y permitiéndoles así desarrollar su actividad comercial supervisada bajo el amparo de las leyes comerciales.

2. METODOLOGÍA:

El medio sobre el cual se desarrolló el estudio fue el sector comercial y en especial los comerciantes vendedores de ropa de vestir, calzado,...
tracking img